La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, achacó ayer a los ayuntamientos de Telde y Las Palmas de Gran Canaria la "enorme demora" en la concesión de las ayudas estatales a los afectados en Telde y en Las Palmas de Gran Canaria por los daños causados por las lluvias de octubre de 2015. El retraso, según Roldós, se debe a la tardanza de los informes previos municipales de evaluación de daños, donde se enumeraban los deterioros que las precipitaciones originaron en viviendas, coches, comercios y otras instalaciones y negocios de particulares.

Roldós indicó que desde la Delegación del Gobierno se ha requerido a los ayuntamientos en varias ocasiones la entrega de estos informes, que son preceptivos para poder proceder al pago de la subvención acordada por el Consejo de Ministros tras la catástrofe a los pocos días del aguacero.

La responsable del Gobierno en Canarias aseguró incluso que, en su momento, la Delegación se ofreció a ayudar a los consistorios a elaborar dichos informes con el fin de agilizar los trámites.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se puntualizó ayer que se están terminando los trámites y que antes de final de este mes el informe se entregara al Ejecutivo.

Barrancos repletos de agua

Las fuertes lluvias se produjeron el 22, 23 y 24 de octubre de 2015 y afectaron principalmente a Telde y Las Palmas de Gran Canaria, aunque también se vieron inundadas algunas zonas de Santa Lucia de Tirajana, Ingenio, y otras localidades de Fuerteventura, Lanzarote, y Santa Cruz de Tenerife. Las lluvias fueron tan fuertes que en el aeropuerto de Gando se llegaron a superar los 60 litros por metro cuadrado y hubo que desviar varias aviones.

El Calero, La Garita, Carrizal, Las Puntillas y Ojos de Garza fueron algunos de los puntos del municipio de Telde donde la lluvia arreció con fuerza. Tanto es así que llegó incluso a colapsar en los dos sentidos la GC-1 de entrada a Las Palmas de Gran Canaria. Varios centros escolares se vieron también afectados por inundaciones, mientras los barrancos corrían con fuerza camino del mar llevándose coches y todo lo que encontraban a su paso.

El aguacero provocó daños graves incluso en las instalaciones insulares de depuración y desalación de agua. Un perjuicio que el Consejo Insular de Aguas valoró en 800.000 euros.

En la ciudad las lluvias afectaron principalmente al Cono Sur y a la zona de Jinámar. Ante la situación hubo que cancelar el concierto de Nicky Jam que había programado en Infecar y una prueba de atletismo -LPA Night Run- en la que participaban 5.000 deportistas. Una veintena de vecinos de la urbanización Guaydil de Las Ramblas tuvieron que ser desalojados ante la posibilidad de que una ladera se derrumbara cerca de sus casas. Varios colegios se vieron inundados y se cayeron cinco muros.

El Gobierno de España dictó un real decreto el 30 de octubre para reparar los daños causados por el temporal en vivienda y enseres, así como establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios a particulares, así como daños en infraestructuras públicas. Telde valoró los daños en 21,4 millones de euros, aunque posteriormente el Ejecutivo destinó solo al municipio 10, 3 millones.