15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Roldós achaca el retraso de la ayuda por las lluvias de 2015 al Consistorio

La delegada del Gobierno en Canarias afirma que el Ayuntamiento se demora con los informes previos de daños a particulares

15.11.2017 | 02:11
Roldós achaca el retraso de la ayuda por las lluvias de 2015 al Consistorio

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, achacó ayer a los ayuntamientos de Telde y Las Palmas de Gran Canaria la "enorme demora" en la concesión de las ayudas estatales a los afectados en Telde y en Las Palmas de Gran Canaria por los daños causados por las lluvias de octubre de 2015. El retraso, según Roldós, se debe a la tardanza de los informes previos municipales de evaluación de daños, donde se enumeraban los deterioros que las precipitaciones originaron en viviendas, coches, comercios y otras instalaciones y negocios de particulares.

Roldós indicó que desde la Delegación del Gobierno se ha requerido a los ayuntamientos en varias ocasiones la entrega de estos informes, que son preceptivos para poder proceder al pago de la subvención acordada por el Consejo de Ministros tras la catástrofe a los pocos días del aguacero.

La responsable del Gobierno en Canarias aseguró incluso que, en su momento, la Delegación se ofreció a ayudar a los consistorios a elaborar dichos informes con el fin de agilizar los trámites.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se puntualizó ayer que se están terminando los trámites y que antes de final de este mes el informe se entregara al Ejecutivo.

Barrancos repletos de agua

Las fuertes lluvias se produjeron el 22, 23 y 24 de octubre de 2015 y afectaron principalmente a Telde y Las Palmas de Gran Canaria, aunque también se vieron inundadas algunas zonas de Santa Lucia de Tirajana, Ingenio, y otras localidades de Fuerteventura, Lanzarote, y Santa Cruz de Tenerife. Las lluvias fueron tan fuertes que en el aeropuerto de Gando se llegaron a superar los 60 litros por metro cuadrado y hubo que desviar varias aviones.

El Calero, La Garita, Carrizal, Las Puntillas y Ojos de Garza fueron algunos de los puntos del municipio de Telde donde la lluvia arreció con fuerza. Tanto es así que llegó incluso a colapsar en los dos sentidos la GC-1 de entrada a Las Palmas de Gran Canaria. Varios centros escolares se vieron también afectados por inundaciones, mientras los barrancos corrían con fuerza camino del mar llevándose coches y todo lo que encontraban a su paso.

El aguacero provocó daños graves incluso en las instalaciones insulares de depuración y desalación de agua. Un perjuicio que el Consejo Insular de Aguas valoró en 800.000 euros.

En la ciudad las lluvias afectaron principalmente al Cono Sur y a la zona de Jinámar. Ante la situación hubo que cancelar el concierto de Nicky Jam que había programado en Infecar y una prueba de atletismo -LPA Night Run- en la que participaban 5.000 deportistas. Una veintena de vecinos de la urbanización Guaydil de Las Ramblas tuvieron que ser desalojados ante la posibilidad de que una ladera se derrumbara cerca de sus casas. Varios colegios se vieron inundados y se cayeron cinco muros.

El Gobierno de España dictó un real decreto el 30 de octubre para reparar los daños causados por el temporal en vivienda y enseres, así como establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios a particulares, así como daños en infraestructuras públicas. Telde valoró los daños en 21,4 millones de euros, aunque posteriormente el Ejecutivo destinó solo al municipio 10, 3 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Igualdad elabora cinco grafitis contra la violencia machista
Igualdad elabora cinco grafitis contra la violencia machista

Igualdad elabora cinco grafitis contra la violencia machista

La edila Mujica sensibiliza a las nuevas generaciones para que luchen contra la desigualdad

El Pleno reclama al Estado las competencias en Igualdad

El Pleno reclama al Estado las competencias en Igualdad

Los grupos municipales apoyan una declaración institucional para que el Gobierno cumpla con el...

La Luz roza el millón de contenedores

La Luz roza el millón de contenedores

El dato acumulado de TEU asciende a 968.478 TEU hasta octubre y permite a la Autoridad Portuaria...

Fedeport celebra con sus socios la Navidad

Fedeport celebra con sus socios la Navidad

Durante el acto, el presidente José Juan Ramos hizo un llamamiento a la "unidad empresarial,...

El Congreso reclama que se estudie ya el traslado de la Base Naval

El Congreso reclama que se estudie ya el traslado de la Base Naval

Aprobada por unanimidad una moción de Quevedo para que se cree el grupo de trabajo prometido por...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine