El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, ha reclamado al Gobierno canario que ejecute cuanto antes un enlace directo a la circunvalación, que iría desde San José del Álamo hasta la rotonda de Las Mesas, para reducir y sortear los atascos que se formarán en los accesos a Tamaraceite con la apertura del centro comercial Alisios el próximo 23 de noviembre. Hidalgo, que anunció que se está preparando un dispositivo especial para controlar la llegada masiva de personas al complejo, se unió ayer a la petición del alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, que ya ha presentado al consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, un anteproyecto de nuevo enlace a la circunvalación, a través de la GC-21, para evitar que los automovilistas de ese municipio y otras zonas de medianías tengan que llegar a las rotondas de Piletas y San Lorenzo. El alcalde de Teror se ha mostrado muy preocupado por los efectos del tráfico sobre la gente de su municipio, con la apertura del centro comercial, dado que en la actualidad ya soportan las retenciones derivadas del acceso al campus de Tafira.

Hidalgo consideró que es necesario que el Gobierno canario inicie ya la construcción de ese enlace de "forma paralela" a la realización de un estudio de tráfico en los accesos de la circunvalación a Lomo Blanco y Tamaraceite que anunció Pablo Rodríguez hace unos días. "En la reunión que mantuvimos con los responsables del Gobierno canario tratamos este asunto para buscar una alternativa que es la misma que ha propuesto el Ayuntamiento de Teror. Entendemos que se ajusta con el planeamiento municipal y consiste en hacer un enlace para que a la gente de medianías no le afecte el tráfico de la zona. Eso es factible, pero hay que pagarlo", indicó Hidalgo, quien recordó que el Gobierno canario puede costear la actuación con el dinero de otras obras que el Ayuntamiento cedió en su día para adelantar la terminación de la cuarta fase de la circunvalación. "Esos recursos tienen que volverse a invertir en la ciudad", dijo Hidalgo, que consideró que el Gobierno canario es consciente de la necesidad de resolver los problemas de tráfico en los accesos de la circunvalación a Tamaraceite y Lomo Blanco. Según el anteproyecto, el enlace tiene una longitud de algo más de un kilómetro y un coste estimado de once millones, sin la expropiación de los terrenos. El objetivo de este vial es darle salida a la carretera GC-21, que va de Tamaraceite a Teror, desde la confluencia con San José del Álamo, que permitiría salir a través de Las Mesas hasta la rotonda de la circunvalación del mismo nombre. En cuanto al desdoblamiento del vial, que une la rotonda de Cruz del Ovejero con San Lorenzo, está previsto que las obras en marcha acaben enero.

Nuevo edificio

Hidalgo habló del nuevo enlace durante el acto de colocación de la primera piedra de un nuevo edificio de 37 casas que da un nuevo impulso a la reposición de las casas baratas de Tamaraceite. Con estas 37 casas, que se construirán en La Galera, el Ayuntamiento tiene ya en marcha 120 nuevas viviendas, que está previsto se entreguen entre el próximo año y principios de 2019. Para reponer el total de 354 viviendas, quedarían pendientes otras 130 casas, cuya financiación está garantizada, según aseguraron tanto la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, como el consejero regional de Economía, Pedro Ortega, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales. Roldós aseguró que "ya está muy avanzado por parte del Ministerio de Vivienda el trabajo para el próximo convenio, que se plasmará en 2018". Hidalgo espera que todas las viviendas que faltan se puedan iniciar en este mandato. El edificio que se inicia ahora ha sido financiado con los dineros del Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan). Antonio Morales resaltó la necesidad de dar respuesta tanto al déficit de casas sociales que hay en la Isla como al deterioro que afecta al parque de viviendas. "Por eso es necesario la suma de fuerzas de las distintas administraciones para hacer posibles los siete ARRUS que se están ejecutando en la Isla", sostuvo.