Coordinador de los Paseos Nocturnos por el casco histórico, redactor de informes históricos, atención a visitas institucionales. La actividad del Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria y también cronista de Gran Canaria, Juan José Laforet, es ingente y variopinta y un día desvela las huellas que dejaron los ingleses en la ciudad, durante un paseo nocturno, y horas más tarde informa a un grupo de escolares sobre los efectos del terrible ataque del pirata holandés Pieter Van der Does.

El gobierno municipal ha creado, en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, un puesto de técnico asesor en el Gabinete de la Alcaldía, con el perfil del cronista, con el que se supone que se pretende regularizar las retribuciones a Laforet. Este periódico intentó, en vano, que alguien del gobierno municipal explicara el objetivo de la creación de este cargo de confianza y el sueldo que va a tener. El cronista, por su parte, eludió hacer declaraciones, asegurando que no sabía nada del asunto.

Informes

Laforet, doctor en Historia del Periodismo y en Ciencias de la Información, diplomado en Protocolo y en Estudios Cooperativos, , es Cronista Oficial de la ciudad desde el año 2007. Desde entonces se encarga de multitud de actividades que van desde la organización de actos, informes histórico culturales. Atención a visitas institucionales, charlas a colegios que se llevan a cabo tanto en los centros como en lugares históricos como las Casas Consistoriales y verdaderas clases prácticas de historia por Vegueta y Triana, cuyas calles y edificios conoce tan bien como la palma de sus manos, y lo mismo pasa con los cementerios de Vegueta el inglés de San José, donde son incontables las rutas que ha realizado a lo largo de los últimos años.

El Cronista colabora también con los distritos, las asociaciones de vecinos y las comisiones de fiestas en la organización de actos y actividades institucionales y culturales, así como charlas y algún curso formativo, sin olvidar las centenares de consultas sobre asuntos históricos que le dirigen entidades, empresas, medios de comunicación o particulares sobre los más diversos asuntos históricos. Son muchos los alcaldes de esta ciudad a los que Laforet ha asesorado sobre cuestiones históricas de sus discursos y, seguramente, no pocas de esas disertaciones llevan su estela.