La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha iniciado los primeros trabajos de rehabilitación del conjunto arquitectónico El Pueblo Canario, en su primera fase.

El proyecto de rehabilitación, que cuenta con una inversión de 453.983 euros, y en el que se ha trabajado de forma coordinada con la Concejalía de Turismo, está dividido en tres etapas. Una primera que ha comenzado esta semana, con un período de ejecución de cinco meses, y que consistirá en el tratamiento de las cubiertas, el arreglo de las humedades debido a los jardines cercanos, la consolidación de las estructuras, así como los ensayos para garantizar la estabilidad estructural de todo el conjunto.

Una segunda fase que consistirá en recuperar el Bodegón como restaurante para sacarlo a concesión. Esta fase, una vez ha sido aprobada por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, y a la espera de la confirmación definitiva, el área de Urbanismo espera poder licitar el próximo mes de enero. El concejal Javier Doreste, ha asegurado que "esperamos previsiblemente reabrir el nuevo bodegón en septiembre del año 2018".

Y una tercera fase que se centrará en el arreglo del museo, las tiendas, la plaza y la ermita, que contempla mejoras en un bien de interés cultural en lo referente a accesibilidad, servicios y seguridad.

Doreste, ha afirmado que "después de aproximadamente 60 años de descuido y falta de atención de un espacio turístico tan importante como el Pueblo Canario, el tripartito ha decidido actuar poniendo en marcha una intervención en la que vamos a ser respetuosos con un espacio de un valor histórico, arquitectónico y cultural fundamental para la ciudad. Pretendemos ser rigurosos con la recuperación de la idea original del conjunto que idearon Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre".

El edil también ha señalado que "hemos sido muy cuidadosos y estamos trabajando para que la licitación de la segunda fase vaya prácticamente en paralelo con la primera y la última fase comience en el primer semestre de 2018". La obra, que está financiada con cargo a los fondos del (Fdcan), fue adjudicada a la empresa Pérez Moreno.