Menos de 24 horas para que la bahía de Las Palmas de Gran Canaria se convierta en el punto de partida de una de las regatas trasatlánticas más destacadas del calendario náutico mundial. La Atlantic Rally for Cruisers (ARC), un clásico de los otoños en la bahía de la capital, se despide este domingo de la isla con rumbo a Santa Lucía, en el Caribe.

Son más de 200 los barcos que entre la ARC y su hermana pequeña, la ARC Plus, toman la salida y en las horas previas todos los tripulantes se preparan para el gran día. El sábado es el momento de tramitar los pasaportes, hacer las últimas compras y dejar todo a punto. Toca llenar los depósitos, despedirse de los amigos y disfrutar de las últimas horas en Gran Canaria.

Cada embarcación tiene una historia: hay familias completas que repiten travesía y otras que lo hacen por primera vez, equipos conformados por personas que no se conocen entre ellos pero que se han apuntado a vivir la gran aventura de sus vidas, hijos que con la regata cumplen promesas a sus padres fallecidos y también historias de superación, como la de una de las tripulantes, que se ha decidido a vivir en un barco a pesar de un accidente que desde hace unos años ha limitado su movilidad.Horarios para el domingo

Tras los últimos preparativos y las reuniones de rigor -la última, en el mediodía de este sábado en el hotel Santa Catalina para analizar los últimos detalles del recorrido y comentar con los organizadores las dudas que puedan quedar- la frenética actividad del día de arranque de la regata comenzará desde primera hora de la mañana. A eso de las 10.00 los barcos dejarán los pantalanes del Muelle Deportivo para dirigirse hacia la línea imaginaria emplazada a la altura del parque San Telmo que hará las veces de punto de partida.

Desde ese momento y hasta las 12.30 las embarcaciones irán tomando posiciones antes de que dé comienzo de manera oficial la trigésima segunda edición de la regata. Quienes quieran contemplar el inicio tienen varias opciones: pueden acercarse al espigón del Muelle Deportivo antes de las 10.00 para ver de cerca cómo los participantes van preparándose para la partida o algo más tarde hasta la Avenida Marítima para estar presentes en el pistoletazo. Los riscos de la ciudad también ofrecen unas espectaculares vistas panorámicas desde las que disfrutar de la regata.