La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La licitación de la nueva pasarela del Puerto triplica su presupuesto inicial

Las modificaciones en el proyecto para permitir el paso de vehículos de gran porte obligan a fijar un montante de 3.272.200 euros

La licitación de la nueva pasarela del Puerto triplica su presupuesto inicial

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sacó ayer a licitación la pasarela que conectará el Mercado del Puerto con el Muelle de Sanapú y acercará la nueva zona de ocio de Santa Catalina con la playa de Las Canteras. El consistorio ha fijado para los trabajos de construcción del nuevo paso elevado un presupuesto de licitación que asciende a 3.272.200,13 euros. Esta cantidad triplica el primer precio previsto por el consistorio en tiempos de Juan José Cardona, cuando se celebró el concurso de ideas ganado por la propuesta de los arquitectos Javier Haddad y Ramón Checa sin un proyecto detallado que ha debido ser elaborado con posterioridad, y eleva en 600.000 euros el montante avanzado la semana pasada por el alcalde, Augusto Hidalgo, cuando anunció que saldría a concurso por 2.600.000 euros.

La razón para el incremento del presupuesto radica en la complejidad técnica del diseño elegido y en la necesidad de adaptar la pasarela a las modificaciones requeridas tanto por el Cabildo de Gran Canaria como por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de acuerdo con fuentes municipales. En un principio iba a medir 272 metros de longitud, aunque finalmente será necesario añadirle otros 10 metros más de recorrido.

Del mismo modo, el paso de vehículos de grandes dimensiones bajo la estructura ha obligado a elevar su altura hasta cinco metros y medio. También se ha aumentado el número de soportes sobre los que irá fijada la pasarela: de los tres previstos inicialmente ha sido necesario pasar a cinco.

La pasarela, que contará con una superficie construida total de 1.801 metros cuadrados, se elevará sobre la Avenida Marítima gracias a una estructura metálica con una pendiente máxima del 6% por la que podrán discurrir peatones y ciclistas. El paso elevado contará con múltiples guiños a la historia naval de la zona donde irá emplazado. Por un lado, tres de sus apoyos se ubicarán sobre soportes de hormigón con forma de Y, diseño con el que se busca evocar la apariencia de las cuñas utilizadas en los astilleros cuando los barcos se encuentran en varada. Por otro, se ha descartado el uso de tornillería y se ha optado por el acero, no solo por su vinculación con la industria portuaria, sino también por su durabilidad: desde Urbanismo se estima que gracias a este material se podrá garantizar la buena salud de la estructura sin problemas de conservación o mantenimiento durante unos 15 años.

Tras la publicación de la licitación en el Boletín Oficial de la provincia, las empresas que aspiren a ser adjudicatarias de la obra cuentan con 15 días laborables para presentar sus ofertas, hasta el 13 de diciembre al mediodía. Una vez superada esta fase, el consistorio cuenta con que las obras puedan comenzar en torno al mes de febrero de 2018. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, indicó ayer que el proyecto "estará finalizado, previsiblemente, en el verano" del próximo año. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

La pasarela es uno de los proyectos que han nacido al calor de la instalación del acuario Poema del Mar, que tiene previsto abrir sus puertas el próximo 17 de diciembre. La idea es crear en el entorno de Santa Catalina y del Muelle de cruceros, un circuito turístico que parta del puerto y encuentre salidas, tanto por el centro comercial El Muelle y su conexión con Luis Morote y la playa de Las Canteras; como por la pasarela, que tiene su origen en el Sanapú y atraviesa la avenida marítima para terminar en el Mercado del Puerto.

Compartir el artículo

stats