El final de las obras de acondicionamiento de la calle Fernando Guanarteme y su entorno en su Fase V permite ganar espacio al peatón y al mismo tiempo que persigue revitalizar comercialmente la zona. Así lo pudieron comprobar ayer el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quienes recorrieron junto al concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, las vías sobre las que se ha actuado durante los últimos siete meses para mejorar aceras y calzadas.

Esta actuación de la Fase V del proyecto de acondicionamiento de la zona de Guanarteme se ha centrado en el tramo de la calle Fernando Guanarteme comprendido entre la plaza Fray Junípero (Los Betancores) y la calle Nicolás Estévanez. Además, también se ha actuado en tramos de Los Martínez de Escobar, Tomás Miller, 29 de Abril y Franchy Roca. Esta obra de ha supuesto la modificación del sentido del tráfico de la calle Fernando Guanarteme en el tramo entre Nicolás Estévanez y la calle Tomás Miller.

Más espacios de ocio

La intervención abarca una superficie de 4.729 metros cuadrados y fueron adjudicadas a la empresa Acciona por 487.438 euros financiados con el Plan de Cooperación del Cabildo del 2017. Y con ella se retoma la idea ya implantada en las fases previas de crear nuevos espacios de paseo y ocio con ampliación de aceras, y habilitar una plaza que sirva para impulsar la revitalización del tejido social y empresarial de ambos márgenes, permitiendo la colonización del peatón de todo el espacio.

La plantación de nuevos ficus y palmeras de porte y el respeto a las ya existentes, genera junto con la implementación de nuevo mobiliario urbano, puntos de encuentro y de reunión para los residentes. La obra contempla además la creación de nuevos de carriles bicis que conectan con los ya habilitados en las cuatro fases anteriores y que discurren por Fernando Guanarteme. El proyecto se culmina con la creación de una pequeña plaza en la intersección de la calle Franchy Roca con Tomás Miller. Esta plaza albergará próximamente una escultura en contra de la violencia y en memoria del joven Iván Robaina.