La corporación aprobó ayer por unanimidad, en un pleno extraordinario y urgente, el proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (DUSI) de Jinámar, para presentarlo a la convocatoria de ayudas de los fondos europeos Feder y conseguir una financiación de cinco millones de euros. El pleno aprobó también una modificación presupuestaria de 13,3 millones de euros para dejar a cero antes de fin de año la deuda del municipio con los bancos. La operación fue aprobada por unanimidad, en medio de las críticas de la oposición por la demora en el pago a los proveedores de materiales, servicios y obras, que el pasado mes de septiembre superó los cien días.

En cuanto al proyecto DUSI, que contempla una financiación total de 5.8 millones, de los cuales el Ayuntamiento de la capital grancanaria pondrá 500.000 euros y el resto Europa, se desarrollará de manera conjunta con el municipio de Telde, por lo que sus actuaciones abarcarán toda la zona del Valle de Jinámar y otros barrios de la zona fronteriza de ambos municipios.

El coordinador de Economía y Hacienda, David Gómez, explicó que el proyecto es similar al DUSI que se acaba de poner en marcha para transformar el Cono Sur, con una inversión de 16,7 millones de euros, de los cuales 15 millones son fondos europeos. Gómez explicó que las bases de esta estrategia de desarrollo impiden al municipio optar a la financiación de otro proyecto, salvo que se haga en colaboración con otra ciudad, por lo que se ha buscado la unión con el Ayuntamiento de Telde.

Iniciativas de empleo, medioambientales, turismo activo o de protección a las madres jóvenes son algunas de las actividades que se prevé ejecutar. El proyecto contempla actuaciones que persiguen cuatro objetivos temáticos: promover el uso de las nuevas tecnologías mediante la alfabetización digital; impulsar el uso de energías que no usen combustibles fósiles, proteger el medio ambiente y el patrimonio y fomentar la inclusión social. Según Gómez, se desarrollarán medidas para mejorar el entorno y la movilidad urbana entre Las Palmas y Telde. También habrá actuaciones para luchar contra la pobreza y el desarraigo social, para lo que se destinarán tres millones de euros. El proyecto va dirigido a una población de 78.000 personas, de los cuales 75.000 viven en el Valle de Jinámar (61.000 en la parte de Telde y 14.000 en la zona de la capital) y el resto en barrios fronterizos, como Marzagán, La Matanza o Monte Quemado, entre otros. El proyecto fue aprobado por unanimidad, pero recibió las críticas del portavoz del Partido Popular, Juan José Cardona, que criticó las formas en que se presentó el expediente el pasado viernes, "a toda prisa, cuando han tenido dos meses para hacerlo, y sin ningún informe de los técnicos".

El socio necesario

Telde aprobó también en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, su adhesión al programa DUSI. Y lo hizo con prisas, al igual que el Ayuntamiento capitalino, porque se pensaba que el plazo acababa esta semana, pero una comunicación del Estado anunció después que hay de plazo hasta el 28 de este mes. La participación teldense en esta iniciativa es la de socio necesario para conseguir los cinco millones solicitados, ya que no aportará ni un euro del 15% que se estipula en el convenio para las administraciones locales. El 85% lo pone Europa, a través del Feder y el resto, la capital grancanaria. La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, destacó la oportunidad que representa para Jinámar esta nueva inversión, que se suma a las ya realizadas a cargo de los presupuestos estatales en esta zona que comparten ambos municipios.