Los estibadores del Puerto de Las Palmas celebraron este lunes unas elecciones primarias en las que Miguel Rodríguez salió elegido, una vez más, líder del sindicato. Los comicios, en los que participaron 342 de los 434 trabajadores de la estiba, tenían como objetivo escoger a los 13 candidatos que ahora aspirarán a formar el nuevo comité de la Sagep, que será elegido en una nueva votación a principios del próximo año.

Ocho de los 13 elegidos en la convocatoria electoral de este lunes lo hacen repitiendo mandato, hecho que de acuerdo con un comunicado emitido por el sindicato supone "un claro apoyo de los compañeros a su trabajo hecho en estos cuatro años". Los cinco nuevos, añade la misma nota distribuida a los medios, se han comprometido a seguir adelante emprendiendo una línea continuista que refuerce la labor que se ha llevado a cabo en los últimos años, marcados en gran medida por el cambio de modelo en la estiba en todos los puertos de España.

Logros alcanzados y retos por cumplir

El sindicato de la estiba considera en este sentido que son varios los logros alcanzados durante el pasado mandato. Por un lado, "la consolidación" de los tráficos realizados por la naviera MSC en el Puerto de La Luz. Por otro, la apuesta por la apertura de mercados con América del Sur, tanto de grano como de fruta -en breve viajará a Brasil una nueva delegación canaria para mantener reuniones con el Ejecutivo y las principales compañías exportadoras de materias primas hortofrutícolas-, y las negociaciones para tratar de recuperar aquellos que se han perdido, como la pesca en el caladero mauritano. También citan "el rigor y la seriedad" del comité en la gestión del conflicto laboral surgido en todo el país a raíz del nuevo decreto de la estiba impulsado por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

El nuevo comité de empresa tendrá varios retos a los que enfrentarse a partir de ahora. Por un lado, la culminación de la negociación del quinto acuerdo marco de la estiba. Por otro, los pactos con las empresas que operan en el Puerto de La Luz.

Los 13 candidatos más votados en estas elecciones son, además de Miguel Rodríguez, Marcos Servando Santos, Maximiliano Díaz, Antonio Ángel Llarena, Juan Antonio Paredes, Carmelo Santana, José Francisco Ramos, Leocadio Miguel Mayor, Pedro Salvador Sánchez Cazón, Antonio Mesa, José Miguel del Rosario, Rayco Antonio del Rosario y José Manuel Cabrera.