"Dos nuevas propuestas nos revelan los secretos cinematográficos de la capital de Gran Canaria": así presenta la edición española del portal National Geographic las nuevas rutas de cine en la ciudad, impulsadas por la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria y elaboradas por el crítico Luis Roca. La célebre cabecera ilustra este artículo con una espectacular imagen del casco urbano, la catedral y la fachada marítima de la ciudad, para remarcar que "Las Palmas de Gran Canaria es de cine".

"Dos rutas cinematográficas exploran la larga tradición de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad de cine en las Islas Canarias. A la celebración del Festival Internacional de Cine, la capital de Gran Canaria suma estas dos rutas, cuyos textos han sido elaborados por el escritor y cineasta Luis Roca", explica el portal.

Además, recalca cómo "Las Palmas de Gran Canaria apuesta por las rutas auto-guiadas para dar a conocer los valores culturales de la ciudad". "Más allá de las playas", añade la información, "la capital de Gran Canaria tiene una sorprendente oferta cultural, como es el caso de la ruta dedicada al escritor Pérez Galdós, que nació aquí y vivió su infancia y juventud antes de trasladarse a Madrid".

La Concejalía de Turismo presentó hace dos semanas las rutas auto-guiadas, a través de las cuales tanto los ciudadanos como los visitantes pueden conocer las anécdotas, emplazamientos y pormenores de estos rodajes icónicos: un entretenido y didáctico catálogo de mano, que también se puede descargar en la web oficial de Turismo (lpavisit.com), y que se suma a otras rutas similares que ofrece la ciudad a sus turistas, sobre arquitectura, senderismo o la ciudad de Galdós. Esta nueva ruta abarca desde los primeros rodajes hasta 2016. Hay referencias a unas 30 películas y de ellas se destacan un total de 17, empezando en Moby Dick (1956) y terminando en Aliados (2015).

Las rutas proponen al visitante dos alternativas. La primera recorre los enclaves de la Plaza de Santa Ana, la Plaza de Cairasco, el Gabinete Literario, la Calle Malteses, la Calle Primero de Mayo, la Calle Buenos Aires, Triana, Rafael Cabrera y Munguía, el kiosco de San Telmo, el Hotel AC Iberia, la avenida marítima, el colegio público Giner de los Ríos y la Plazoleta Pedro Hilario, en el entorno del casco histórico de la ciudad. La segunda discurre por la zona Puerto Canteras, comenzando en el Muelle y el Parque Santa Catalina, para continuar por las calles Poeta Agustín Millares Sall y Los Gofiones, La Puntilla, el restaurante Amigo Camilo, el Paseo La Puntilla-El Confital, la Plaza Agustín Ramos y el Parque Pepe el Limpiabotas.

Todos estos enclaves guardan relación con diferentes películas rodadas en la ciudad. Títulos cuya ficha también se incorpora al catálogo. Son Moby Dick (John Huston, 1956), Tirma (Paolo Moffa, Carlos Serranode Osma, 1956), Días Maravillosos (Sidney J. Furie, 1964), Los hijos del viento (Fernando Marinero, 1995), Como un relámpago (Miguel Hermoso, 1996), Fotos (Elio Quiroga, 1996), Mararía (Antonio José Betancor, 1998), La isla interior (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 2009), Del lado del verano (Antonio San Juan, 2012), El Niño (Daniel Monzón 2014), Rec 4: Apocalipsis (Jaume Balagueró, 2014), Las ovejas no pierden el tren (Álvaro Fernández Armero, 2015), Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Moreno, 2015), Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015), Como reinas (Andy Tenant, 2016), Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 2016) y Aliados (Robert Zemeckis, 2016).