La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramírez ofrece ahora dos millones para rescatar licencias de taxis

Movilidad propone empezar con un solo día libre obligatorio y una nueva subida de tarifas

Ramírez ofrece ahora dos millones para rescatar licencias de taxis

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha propuesto al sector del taxi destinar dos millones entre 2018 y 2019 para rescatar licencias y un sólo día de libranza obligatorio, inicialmente, durante los fines de semana, lo que supone una reculada con respecto a su posición inicial de implantar dos días de descanso para compensar el exceso de paradas. La iniciativa se llegó a poner en marcha, en medio de la oposición de una parte de los taxistas, que recurrieron y provocaron la suspensión cautelar de la medida, aunque el juez respaldó la medida finalmente. Según el estudio económico que encargó Movilidad en la ciudad sobran más de 600 taxis, por lo que serán los ciudadanos los que paguen la eliminación de ese exceso de licencias, en lugar de revocar las concesiones que están siendo explotadas de manera irregular. En la actualidad hay 1.634 licencias. Teniendo en cuenta que las licencias se están vendiendo a precios que oscilan entre los 67.000 y los 75.000 euros, se rescatarían unas 13 licencias cada año.

Ramírez ha propuesto además, en la ronda de reuniones que está teniendo por separado desde la pasada semana con cada una de las diez asociaciones de taxistas, la aplicación de la tarifa urbana en todo el municipio, que sería compensada con una subida de precios, que se pretende implantar a principio del próximo año. El kilómetro pasaría de 0,63 a 0,75 euros durante el día y de 0,75 a 0,80 euros por la noche . La bajada de bandera se quedaría igual, a 2,40 céntimos, pero el taxímetro empezaría a correr a partir del medio kilómetro en lugar de los mil cien metros que se incluyen ahora. Las cifras definitivas de la subida están pendientes de las conclusiones de un estudio que se está elaborando. En cuanto a la regulación de licencias irregulares en manos de jubilados y viudas, la propuesta se limita a decir que "se actualizará la base de datos de la titularidad de todas y cada una de las licencias municipales". Según manifestó el edil al sector, se contratará una empresa externa para contar con más personal y tener un censo en el plazo de un año.

José Eduardo Ramírez explicó ayer que se trata de "una propuesta" que "no es definitiva" porque se está trasladando a todas las asociaciones. "Está abierta a modificaciones, según vayamos sentándonos con cada uno", dijo. En lo que se refiere al día de libranza la propuesta es la siguiente: Implantar en fase de prueba durante dos meses un día libre a la semana los fines de semana, a partir del próximo 8 de enero, que se aplicarían de forma alterna los sábados y los domingos. A partir de marzo, comenzaría la prueba de los dos días libres y después ambas serán sometidas a votación.

Un sector dividido

Francisco Reyes, presidente de la Asociación de Trabajadores de Autotaxis (ATAT) que tiene 839 socios, expresó su respaldo a la unificación y subida de tarifas. "La aplicación de la tarifa urbana en todo el municipio no se puede hacer sin una subida" que compense las carreras desde los núcleos del extrarradio, consideró Reyes, quien aplaudió el rescate de licencias, siempre y cuando "se mantengan el compromiso de destinar al menos un millón cada año durante los próximo diez o doce años". Planteó la necesidad de rescatar unas 400 licencias. "El concejal nos dijo que va a intentar que el Cabildo también se implique económicamente en el rescate. La ley obliga a rescatar licencias cuando, tal y como ocurre ahora, hay un estudio que demuestra que hay un exceso". Por el contrario, rechazó la prueba de los días libres e insistió en que se someta la medida a referéndum antes de su inicio. "Queremos que sea el concejal el que traslade la propuesta a los taxistas en asamblea y que ellos decidan", dijo Reyes, que aseguró que las dos cooperativas, que aglutinan cada una 820 asociados, tienen la misma opinión.

Por su parte, Antonio León, de la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxis (Atlatc), calificó de "desproporcionada" la subida de tarifas y se mostró contrario a la eliminación de golpe de todas la tarifas del "extrarradio", ya que ello "afectaría a los ciudadanos y usuarios de la parte alta y baja de la ciudad".

Expedito Suárez, portavoz de Taxistas Independientes y la Asociación Unificada del Taxi, se mostró contrario a los dos meses de prueba de un día libre, ya que a su juicio deben implantarse ya los dos días. Pese a ello, agradeció que "por fin se tomen medidas serias".

La presidenta de la Asociación de Asalariados del Taxi, María Eugenia García, criticó, tras denunciar su eliminación de la Mesa del Taxi, el rescate de licencias y la subida de tarifas. García y otras nueve asociaciones se plantaron ayer en el Ayuntamiento, al creer inicialmente que el edil sólo había convocado a la asociación de Expedito Suárez, con quien se reunió ayer. Al final, el malentendido se aclaró. Ramírez se reunirá con todos los colectivos.

Compartir el artículo

stats