Hace 70 años, Abraham Domínguez y su mujer Esperanza llegaron de su Teror natal a Las Palmas de Gran Canaria donde montaron un comercio de aceite y vinagre en el barrio de Schamann. Ayer sus hijos José Abraham y Andrés Domínguez Santana inauguraron bajo el nombre de Alisios el mayor centro comercial de toda Canarias. Un espacio con una superficie equivalente a 33 campos de fútbol donde todavía se mantienen vivos los valores inculcados por el matrimonio: "esfuerzo, constancia y cariño por las cosas bien hechas, que a día de hoy son la marca de identidad del grupo empresarial", tal y como aseguró su nieto Andrés Domínguez durante la ceremonia.

Ubicado en el barrio de Tamaraceite, el nuevo enclave comercial abrirá sus puertas hoy después de un año de obras que han hecho realidad un proyecto que nació con el ánimo de ser "diferente, abierto e innovador", explicó Domínguez antes de aseverar que "en Alisios se ha buscado crear experiencias para que el cliente pueda vivirlas". Y así será gracias a espacios como la plaza en la que se han instalado pantallas con realidad aumentada que, sobre todo, podrán disfrutar los más pequeños.

La gran superficie también contará con pantallas táctiles en el suelo, así como con unas escaleras en las que se suceden distintos paisajes y que ayer, durante la inauguración, se convirtieron en el gran atractivo para los casi 1.500 invitados que acudieron al acto. Y es que el grupo HD ha invertido 180 millones de euros en el nuevo enclave de referencia que dispone de 165.000 metros cuadrados edificados de los que más de 60.000 tiene un uso comercial con 120 locales en los que se concentran "grandes firmas de moda, muebles, juguetería y restauración", a los que se suman las diez salas de Cines Yelmo y las 2.500 plazas de aparcamiento. Todo ello, apuntó Andrés Domínguez, se ha traducido a su vez en 1.500 contratos directos.

Precisamente la creación de empleo fue lo más valorado por las autoridades políticas cuyos representantes también intervinieron durante la velada. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, fue el primero en tomar la palabra con un discurso en el que, de entrada, resaltó la importancia de Tamaraceite como "polo de crecimiento y expansión de la ciudad". El regidor, vaticinó el futuro de Alisios como "uno de los grandes pulmones comerciales" que atraería no solo a los vecinos de la capital, sino también a todos aquellos que viven en los municipios de Medianías y del Norte de la Isla.

"El deseo del Ayuntamiento es que esas previsiones de bonanza económica que todos vaticinan para Alisios se contagie a toda la población de la ciudad, y especialmente a los residentes en este distrito de Tamaraceite, en forma de empleo", señaló Hidalgo quien alabó la contratación de más de un millar de personas. Asimismo, el alcalde aseveró que desde el Consistorio son conscientes del aumento de tráfico que supondrá la apertura del nuevo centro comercial por lo que "se han puesto en marcha varias obras de ampliación de viales en el entorno que rodea a estas instalaciones, unas infraestructuras que se complementarán con las que en breve acometerán el resto de instituciones implicadas para mejorar los accesos a las vías rápidas cercanas como la Circunvalación".

Tras el deseo de suerte y éxito por parte del regidor municipal, fue el presidente del Gobierno insular quien se subió al escenario, aunque de manera más breve. "Esta es una noche feliz para el Cabildo porque comprobamos el progreso y la reactivación en Gran Canaria", comenzó Antonio Morales antes de trasladar su esperanza de que el nuevo espacio, "acorde a su nombre, simbolice un nuevo tiempo de mejoría en la Isla". Para el dirigente grancanario, "la mayor alegría" de toda esta iniciativa es "la generación directa de empleo".

En esta línea fueron también las felicitaciones del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; así como de la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, quien manifestó estar "convencida de que Alisios va a ser un referente para toda España". Por último, la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, aprovechó su intervención para resaltar la labor de los Hermanos Domínguez de quienes aseguró ser sinónimos de cercanía, calidad y canariedad. "Hoy decir Alisios es decir Canarias", apostilló.

El broche final de la ceremonia llegó después de la bendición del negocio por parte del vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, cuando José Abraham y Andrés Domínguez cortaron la cinta que dio por inaugurado, de manera oficial, el centro comercial. Hoy es el primer día en el que Alisios abrirá sus puertas al público. Será a partir de las nueve de la mañana cuando aquellos que lo deseen podrán tomar el desayuno en alguno de los locales de restauración ya que las tiendas no comenzarán su actividad hasta una hora después, a las diez. El horario que tendrá de normal la superficie comercial de Tamaraceite será de 9.00 a 22.00 horas. No obstante, con motivo de la apertura apenas un día antes del Black Friday, los establecimientos permanecerán abiertos hasta la media noche, de manera excepcional, hasta el sábado.

De cara a la inauguración, el Ayuntamiento capitalino ha puesto en marcha un dispositivo especial de movilidad y seguridad para evitar los atascos. Por parte de Policía Local, se desplegará un servicio permanente de control del tráfico en las rotondas de acceso y salida a Tamaraceite Sur, con una veintena de efectivos entre policías locales y agentes de Movilidad con la finalidad de agilizar la circulación. Por su parte, Limpieza también llevará a cabo un servicio especial con actuaciones previas a la inauguración, y en los días posteriores.