La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Jacinto Ortega

"La crisis sigue golpeando, la solicitud de ayudas crece un 11% en dos años"

"Estoy seguro de que este año vamos a doblar el número de beneficiarios del IBI social", asegura el concejal de Cohesión Social

Jacinto Ortega del Rosario. JOSÉ PÉREZ CURBELO

¿Han aumentado las solicitudes de ayudas para pagar el IBI?

Hace dos años no existía el IBI social. Nació el año pasado y fue una medida impulsada por el alcalde Augusto Hidalgo, debido a la situación de emergencia social que estamos sufriendo en toda Canarias, tal y como acaba de confirmar el informe AROPE sobre el estado de la pobreza en Canarias, que desvela unas cifras alarmantes para toda Canarias, con ese 44,6% de personas con riesgo de pobreza o exclusión, que ahora Cáritas dice que se ha quedado corto. Este año estamos gestionando el IBI social desde Cohesión Social y lo hemos transformado en ordenanza, lo que supone una diferencia enorme. La ordenanza la han elaborado los técnicos de la casa y se han tenido en cuenta todas las aportaciones tanto de los ciudadanos como de la oposición, aunque el grupo Popular se negó a participar primero para después abstenerse en la votación final del pleno. Fue aprobada por todos los partidos, salvo el PP. La ordenanza va a facilitar muchísimo en los próximos años la ayuda al IBI y se ha introducido una serie de diferencias.

¿Cuales son esas diferencias?

El valor catastral ha pasado de 30.000 a 60.000 euros. Sólo con ese criterio doblamos con casi total seguridad el número de beneficiarios.

Otra cosa es que los que puedan acogerse a las ayudas las soliciten ¿no?

Sí, claro pero para eso estamos haciendo una campaña tanto en los distritos como con colectivos. Nos hemos reunido con ONG, asociaciones de mayores, vecinos y también es fundamental tener una reunión con todos nuestros técnicos porque son ellos los que tienen que hacer de altavoces de estas ayudas y resolver las dudas a los ciudadanos. Además de doblar el valor catastral, hemos añadido un elemento fundamental que es la unidad de convivencia, que ha cambiado muchísimo, ya que en la actualidad nos encontramos con unidades familiares formadas por tres núcleos diferenciados, formados por los abuelos que sirven de sustento a los hijos y a los nietos. Eso lo vamos a tener en cuenta porque el año pasado excluimos de la bonificación a jubilados que cobraban una pensión alta, sin tener en cuenta la composición familiar. Este año, el beneficiario directo puede ser el hijo, que vive en casa con sus padres y su mujer y está en paro. Importante también ha sido incluir los criterios sociales. Todos aquellos vecinos que en el último año hayan sido beneficiarios de ayudas de especial necesidad, la PCI o usuario del servicio de ayuda a domicilio. Nuestra intención es agotar ese casi millón de euros que hemos presupuestado por completo. El año pasado pusimos 1,4 millones que al final sobró y nos recriminaron que lo habíamos dedicado a voladores y fiestas. Este año tenemos 900.000 euros y estaría encantadísimo si nos quedáramos cortos. Estamos recorriendo los barrios y hablando sobre todo con la gente mayor y convenciendo a las viudas para que pongan la casa a su nombre. Solo hace falta que vayan al Catastro o en el mismo Ayuntamiento lo pueden cambiar.

¿Cuantas personas han solicitado ya la bonificación?

No lo sé, pero el efecto llamada está surtiendo efecto. Y hemos ampliado el plazo hasta el 27 de noviembre. Hemos incluido todos los criterios que la oposición propuso.

Pues el PP se abstuvo.

El problema del PP es que no ha querido dar por bueno algo que no ha salido de ellos. Por último propusieron quitar el valor catastral. No encontraron nada a lo que agarrarse para oponerse y sacaron lo de la eliminación del valor catastral como criterio. Y esto es una bonificación sujeta a una situación económica. Lo que pretendía el PP era premiar a quien no tiene problemas económicos y el IBI social no es un premio, es una bonificación. Esa es la diferencia. ¿Tú crees que ese es motivo para no apoyar una ordenanza? Creo que se quedaron retratados. Nuestras ayudas llegan hasta la población que tiene unos ingresos de 800 euros o incluso los que ganan mil y reciben una ayuda social. El catastro, en algunas casos excepcionales, llega hasta los 80.000 euros, cuando reciben ayudas de especial necesidad.

¿Qué porcentaje del IBI se bonifica?

Se puede llegar a bonificar hasta el 100% del recibo del IBI. Oscila entre el 20% y el 100%.

¿Qué falló el año pasado para que no llegaran ni a 6.000 las personas que se acogieron a la ayuda en una ciudad con tanta pobreza?

Yo creo que falló la campaña de información. Este año estamos intentando superar esa falta de información. Animamos a toda la ciudadanía a que pruebe a solicitar la ayuda. Lo único que puede pasar es que no la consiga. El año pasado hubo algo más de 5.000 beneficiarios. La media de las ayudas que se concedieron fue de 90 euros. Quiero doblar el número de beneficiarios y estoy seguro de que lo vamos a conseguir. La previsión nuestra es doblar las cifras. Hemos simplificado la tramitación y puesto un teléfono de información por todas las oficinas y las asociaciones y los formularios son muy fáciles de rellenar. Tengo el propósito de gastar todo el dinero del IBI social e incluso quedarme corto. Tenemos el compromiso del alcalde de tener más si hace falta. Igual que el año pasado lo que sobró se dedicó a fiestas y voladores, este año me encantaría cogerlo de fiestas y voladores.

Una de las críticas más frecuentes de la oposición insiste en la reducción del dinero que se destina a las ayudas sociales

Eso es falso. Las partidas sociales se incrementaron el primer año en un 7% y el segundo año en un 4%, con lo cual estamos un 11% por encima de las cantidades presupuestadas en partidas para ayudas sociales. El PP mezcla la ejecución y las partidas económicas.

Esa recuperación económica de la que tanto se habla, ¿se está notando? ¿Ha disminuido la petición de ayudas?

Desgraciadamente, seguimos en caída. El efecto de la crisis sigue afectando a la gente que está más abajo, aunque comiencen a recuperarse los de arriba. Eso no lo digo yo, lo dice el informe AROPE y es una realidad que observamos en el área social. Hemos tenido que aumentar las partidas económicas; tenemos un 11% más que gestionar que hace dos años. La gente sigue acudiendo a pedir ayuda. Nuestras políticas han evolucionado además en los últimos años porque estamos pasando de la mera tramitación de una ayuda económica a la reinserción de las personas. Empezamos a recuperar a personas que están en la calle, con la colaboración de empresas que creen en la contratación de la gente más vulnerables y están dispuestas a devolver a la sociedad parte de lo que han ganado. La integración a través del empleo es una de las herramientas más eficaces que estamos abordando. Estamos creando empleo social para aquellas personas que más problemas económicos tienen. Ahora vamos a contratar a 167 personas, 167 familias que sacamos del paro y de la pobreza severa. Estamos hablando de gente que se ve obligada a ir a un comedor social para comer.

Hace unos meses se comprometió a desmasificar el centro de atención a personas sin hogar Gánigo de Miguel Rosas, ¿Cuándo se va a llevar a cabo?

Estamos terminando la primera fase del nuevo centro de día de la antigua Fábrica de Hielo, que va a servir para acoger gran parte del trabajo que se hace ahora en Gánigo, como los servicios de comedor, ducha, taquillas y todos los servicios de atención y formación social, lo que va a resolver la masificación. En una última fase va a tener capacidad para que duerma la gente también, con 60 camas. El Gánigo se quedaría como estaba antes para personas que están en programas de integración, simplemente como un albergue dormitorio. Tendríamos a personas sin hogar durmiendo tanto en El Lasso, como en Gánigo como en La Isleta.

¿Y qué pasa con el albergue para que la gente se pueda quedar por la noche?

Ese albergue en parte puede ser Gánigo, aunque en El Polvorín vamos a construir un centro de emergencia y cubre parte de las necesidades cuando se produce una lluvia, un derrumbe o un realojo.

¿Y a qué se debe la baja ejecución del presupuesto social?

No hay baja ejecución. A 31 de octubre, la ejecución era de un 71,8%. Estamos por encima de la ejecución del año pasado. Los créditos iniciales del capítulo 2 fueron de dos millones, que quizá esto fue lo que provocó las críticas del PP, y es que las créditos totales consignados elevaron el capítulo dos a 13,1 millones. A día de hoy, el crédito ejecutado es de 9,3 millones euros y la diferencia viene dada por una partida que está consignada, dirigida a las subvenciones a las ONG, que está pendiente de la fiscalización. A esto hay que sumarle el millón del IBI, que hasta que no se entregue a la ciudadanía sigue sin ejecutar. Realmente lo que tenemos disponibles son 471.000 euros.

El Ayuntamiento da respuesta a todas las solicitudes de ayuda

A todas.

¿Y están controlando que la nueva concesionaria de la ayuda a domicilio realice las horas extras de limpieza de choque y podología?

Le hemos dicho a la empresa que estamos haciendo un seguimiento. Las horas añadidas se tienen que cumplir y se le está exigiendo que lo haga. Gracias a eso se están haciendo muchísimas limpiezas de choque que antes hacían empresas externas.

¿Ya le pagó a Miguel Ángel Ramírez la multa de 4.000 euros por llamarle corruptor?

El dinero está depositado en los Juzgados, pero voy recurrir al Supremo. Lo siento por la ONG a la que quería destinar los 4.000 euros, aunque también me habría gustado dar ese dinero a los trabajadores de Ramírez que no cobran.

Compartir el artículo

stats