La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios colectivos ponen otra demanda al Ayuntamiento por la MetroGuagua

La plataforma en contra de la BRT denuncia la falta de información

Varios colectivos ponen otra demanda al Ayuntamiento por la MetroGuagua JUAN CASTRO

La Plataforma en contra de la MetroGuagua, que aglutina a varios colectivos de vecinos, comerciantes, taxistas y ecologistas, anunciaron ayer su intención de presentar una demanda contra el Ayuntamiento de la capital grancanaria por la falta de información sobre el proyecto. Así lo anunció el portavoz de la plataforma y presidente de la asociación de vecinos Defensa de Ciudad Jardín, Mario Sanginés, quien añadió que los abogados del colectivo están estudiando denunciar al gobierno Tripartito por prevaricación, debido a la falta de estudios sobre el impacto que va a tener este sistema de transporte en los barrios. También tienen previsto pedir al juez la suspensión de las obras, que ya se han iniciado en el Cono Sur y en Pío XII. Esta sería la segunda demanda que se presenta por la falta de información. El primer recurso fue presentado por la asociación cívica El sol sale para todos, ante la negativa del Ayuntamiento a facilitarle la información solicitada sobre los proyectos del sistema. La asociación está pendiente de que el Ayuntamiento atienda el tercer requerimiento que ha hecho el juzgado para que facilite los proyectos.

"La información a los ciudadanos por parte del Ayuntamiento sobre el proyecto", aseguró Sanginés, "sigue siendo nula. Se ha vulnerado el principio básico de participación vecinal. Seguimos sin conocer ni el proyecto, ni el precio".

Añadió que tampoco se ha valorado "el coste que va a suponer para los vecinos y comerciantes de los barrios afectados por las obras y nos parece grave que no se hayan sacado a información publica ninguno de los proyectos para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones". A su juicio, "lo más grave es que ni siquiera hay informe de impacto ambiental, dada la negativa influencia que va a tener, por ejemplo, para zonas" como las inmediaciones de Mesa y López, Ciudad Jardín, Alcaravaneras o Fincas Unidas, "o incluso el área de Luis Doreste Silva, por donde parece que va a pasar este artilugio, porque no lo sabemos a ciencia cierta".

Sanginés calificó de "paridas" las declaraciones del alcalde Augusto Hidalgo, en las que afirmó que la Metroguagua llegará en un futuro al Campus de Tafira, y también el proyecto de crear un bulevar en la calle Galicia, que será peatonalizada y sólo podrán pasar los coches de los residentes, anunciado esta semana por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. El dirigente vecinal se quejó de la falta de información sobre el futuro del tráfico de toda esa zona. "Las calles de Alcaravaneras son muy pequeñas. No se pueden sobrecargar de una manera tan brutal como se pretende. Además Néstor de la Torre, que ya está saturada, va a quedar bloqueada por este nuevo invento. Y también van a desaparecer los árboles de la rambla de Mesa y López para meter la MetroGuagua por el centro", sostuvo Sanginés, que pidió que se potencien y actualicen las guaguas amarillas. La plataforma ha iniciado una campaña de reparto de octavillas y una recogida de firmas a través de Change.org , donde han logrado unos 360 apoyos.

Compartir el artículo

stats