La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José María Costa

"Debemos preservar y promover nuestra larga tradición atlántica"

"En una Europa cada vez más grande como plataforma continental es importante que haya redes y que haya un empoderamiento de las ciudades del litoral", explica el presidente de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico

José María Costa, ayer. JUAN CASTRO

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las ciudades del Arco Atlántico?

El primer desafío es una mayor cooperación entre las ciudades. En una Europa cada vez más grande como plataforma continental es importante que haya redes y que haya un empoderamiento de las ciudades del litoral. En segundo lugar, queremos promover un desarrollo urbano para que haya una mayor integración desde el punto vista económico, cultural y social sin intermediarios. También fomentar la cooperación de redes de inteligencia entre empresas, profesionales e instituciones para potenciar a los jóvenes talentos y el intercambio entre empresas. En cuarto lugar, desarrollar una línea de cultura marítima. Somos ciudades atlánticas, costeras, con una larga tradición histórica y patrimonio cultural que hay que valorizar y preservar para promover proyectos de turismo cultural. Y, por último, defendemos una mayor conectividad entre las ciudades en materia de transporte para poder circular con más facilidad. Este desarrollo puede sustentarse en lo que llamamos la economía azul.

En el encuentro se hablaba de cómo el cambio climático afecta a las ciudades costeras ¿en qué proyectos están trabajando para evitar posibles inundaciones?

Estamos trabajando en proyectos de protección costera y también de falta de agua, porque algunas zonas del litoral presentan este problema. Pero es complicado. Es un trabajo no solo de la comunidad científica, sino también de convencer a las autoridades regionales, nacionales y europeas de que tenemos que hacer algo por la eficiencia energética, la electricidad que se consume, para mejorar las condiciones ambientales y reducir su consumo.

Una de las prioridades de esta red es incrementar el empleo ¿cuántos puestos de trabajo ha generado desde que funciona?

No hay datos concretos pero hemos intervenido en la dinamización de muchos proyectos y polos de crecimiento relacionados con el mar. Hemos hecho grandes intervenciones en poblaciones francesas, irlandesas y españolas en materia marítima, turística, de nuevas tecnologías, que invitan a pensar en nuevos empleos. Es un trabajo en el que hay que proseguir y por eso gran parte de nuestras intervenciones están relacionadas con el desarrollo de empleo, con el incremento de la cualificación de los trabajadores, de potenciar a los jóvenes. Hay que crear más empleo pero que tiene que ser sea más cualificado.

La red de ciudades costeras no cuenta con una financiación concreta, tiene que acudir a los fondos europeos para realizar sus proyectos ¿Esto no le resta fuerza?

Significa más trabajo para nosotros pero también nos obliga a ser más creativos. De este modo no hay secretos. Tenemos que ser capaces de trabajar en red; que facilita mucho las cosas, ayudarnos entre nosotros y aprovechar cada fondo de financiación para englobar varios proyectos. En definitiva, tenemos que ser capaces de diseñar estrategias y planes de actuación que nos beneficien a todos.

De que hay falta ¿de proyectos o de financiación?

De las dos cosas. Tenemos que ser más creativos y más concretos con nuestros proyectos pero también es necesario que desde la Comisión Europea haya garantías de que las áreas atlánticas contarán con financiación. Con la salida del Reino Unido de Europa va a ver una reducción de fondos en el marco comunitario, en general, y eso supondrá menos dinero para las áreas atlánticas. Por eso debemos insistir en garantizar esos fondos.

¿Podría albergar la ciudad el próximo foro de ciudades que ha anunciado el alcalde?

Es una ciudad especial, con capacidad para albergar cualquier evento internacional. Pero no depende de nosotros, sino del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Compartir el artículo

stats