El comité de empresa del servicio municipal de recogida de basura ha retirado el preaviso de huelga que habían registrado para el 27, 28 y 29 de noviembre, tras llegar el pasado lunes a un acuerdo con la concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, que se ha comprometido a respetar la ley de prevención de riesgos, corregir las deficiencias del sistema de trabajo y ha garantizado la llegada de una parte de la nueva flota antes de que acabe el año. No obstante, el presidente del comité, Pedro Vega, denunció ayer que esta semana, tras la firma del acuerdo, se ha detectado la existencia de sobrepeso en dos camiones de recogida, con el agravante de que los vehículos tienen más de 15 años de antigüedad. Uno de los camiones, explicó, fue cargado con 10.180 kilos, más de dos toneladas por encima del peso permitido y el otro, con una tonelada de más, circunstancias que los trabajadores consideran "bastante peligrosas", por lo que instaron a Álvarez a que cumpla los compromisos adquiridos y se establezcan las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

Vega expresó su esperanza de que a partir de ahora se respeten los procedimientos y protocolos de trabajos, así como las reuniones periódicas que debe tener el comité de seguridad y salud. "Es necesario que se pongan en marcha medidas tanto técnicas como organizativas para evitar que los camiones circulen con más peso del permitido", indicó el representante sindical, que añadió que la concejala se ha comprometido a hacer todo lo posible para "que no salten los procedimientos de trabajo, como los de la entrada al Ecoparque Norte".

En cuanto al taller, "se va a prestar más atención a la formación obligatoria del personal y que se realicen los tres turnos, por si se rompe alguna unidad". En cuanto a la aplicación del acuerdo descanso bisemanal firmado en marzo de este año, la concejala se ha comprometido a agilizar los trámites, en cuanto el expediente salga de Intervención, para que en febrero se pueda hacer efectiva.

Los trabajadores han pedido también que se establezca un procedimiento para el "rendimiento y el cumplimiento en el trabajo de algunos técnicos y jefes, porque se saltaban los plazos y los pliegos no estaban como debían estar en algún caso o se retrasaban y también ha habido incumplimiento de algunas leyes de prevención y del convenio colectivo".

Pedro Vega denunció, por otro lado, que el pasado lunes fueron contratadas 37 personas "a espaldas del comité" para trabajar de operarios, conductores y personal de taller, con unas condiciones horarias que "son peores, a nivel de de horarios, que las del resto del personal. Tendrán que trabajar una hora y pico más todos los días, además de los fines de semana. Eso incumple el horario colectivo y vamos a denunciarlo en el juzgado, porque además tenemos serias dudas de que se haya cumplido con el requisito de llamar al Servicio Canario de Empleo" para la contratación.