El proyecto de la MetroGuagua MetroGuaguaintroduce un nuevo concepto de estacionamiento para las zonas escolares con el que se pretende facilitar el acceso de los menores a sus colegios y agilizar el tráfico en la zona. Esta iniciativa, denominada Besa y Baja, se presenta dentro de las mejoras urbanísticas que plantea el sistema de la línea de alta capacidad, que impulsan el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales. Se trata de una propuesta de éxito en muchas ciudades europeas con el nombre Kiss & Ride.

Las nuevas zonas Besa y Baja entrarán en funcionamiento, como prueba piloto, el día 4 de diciembre en el entorno de Pío XII. Los días 4 y 5 de diciembre se informará y asistirá a los padres para un uso correcto del mismo.

Besa y Baja es un término que responde al estacionamiento reservado y temporal para automóviles en zonas escolares y se aplica en un horario determinado - entre las 07:30 y las 18:00 horas - para facilitar, de manera segura, el acceso de los alumnos sin que la parada de los coches perjudique al resto del tráfico. De esta manera, se permite al conductor aparcar su vehículo en un espacio delimitado por su propia señalética y por un tiempo limitado, aunque suficiente para poder dejar a su hijo o hija en el centro escolar.

Las zonas con espacio delimitado bajo la nomenclatura Besa y Baja se ubicarán en las calles Alejandro Hidalgo y Beethoven para el Colegio Salesianos; en la calle Rafael Ramírez para el Colegio Santa Teresa de Jesús (Teresianas) y el Centro Infantil First Steps; y en el chaflán de Pío XII con Santiago Rusiñol, y en la calle Fortuny para la Escuela Infantil Garabato.

Esta medida cuenta con el apoyo de los propios centros y las asociaciones de padres y madres, con los que el concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, como promotores del proyecto MetroGuagua, han mantenido contacto directo a través de un calendario de reuniones. El último de estos encuentros, con la presencia del director general de Movilidad, Heriberto Dávila, tuvo lugar el pasado día 14 de noviembre (se acompañan fotos) en las oficinas municipales con una amplia representación de los colegios.

El objetivo de esta iniciativa consiste en garantizar la subida y bajada de los menores durante el tiempo suficiente para que los niños y niñas den un beso a sus familias y puedan continuar su marcha. Se trata de una medida de éxito constratado en el objetivo de reducir las retenciones que se producen durante los horarios de entrada y salida de los menores en los distintos centros escolares.

La señalética correspondiente estará representada con el acrónimo B+B y contará con una iconografía y colores identificativos.

Por lo tanto, a partir del día 4 de diciembre de 07:30 a 18:00 horas queda prohibido el uso de estas zonas excepto para la bajada y subida de escolares. Así, tanto cuando dejan a los niños en el cole como cuando los recojan, las madres y padres pueden hacer una pequeña detención en el área delimitada y permitir que sus pequeños vayan al colegio de manera segura.

El aparcamiento Besa & Baja se empezará a delimitar la próxima semana. Se repartirán folletines informativos los días 4 y 5 de diciembre, explicando los motivos prácticos y de seguridad de esta medida y contarán con informadores para ayudar a los padres a utilizar estas zonas correctamente.

Los ciudadanos que hagan uso de estas plazas deben tener presente que otros padres harán uso también de la zona B+B, así que deben procurar ocupar las plazas de cabecera y abandonar la zona una vez haya dejado a su hijo o hija.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende con esta medida que a partir de ahora, dejar o recoger a los niños en el cole sea una rutina más fácil y agradable.