Fue el 14 de julio de 1977. Ese día cinco asociaciones empresariales de la provincia relacionadas con el metal decidieron unir fuerzas bajo el paraguas de una federación para convertirse en agentes impulsores de la actividad industrial en Las Palmas. Nacía entonces Femepa (Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de las Palmas), que este viernes celebra sus primeras cuatro décadas al servicio de los empresarios metalúrgicos haciendo hincapié en la formación como piedra angular del desarrollo económico del Archipiélago.

"Uno de los principales objetivos de Femepa es ayudar a ser más eficaces, a mantener el empleo y a generar oportunidades, por eso es tan importante la formación", destaca el actual presidente de la federación, Vicente Marrero. Solo en los últimos 16 años han pasado más de 200.000 alumnos -64.278 de ellos trabajadores y empresarios y otros 144.641, desempleados- por las aulas y talleres desarrollados por la organización.

La actividad formativa de Femepa arrancó en 1980, tres años después de que se pusiera en marcha la federación, aunque el verdadero impulso a las enseñanzas especializadas en el sector del metal se dio una década más tarde, a partir de 1990. Aquella fue una época de gran impulso en la industria de la automoción, lo que incrementó la demanda de profesionales cualificados que pudieran responder con solvencia a las exigencias del mercado. Desde aquellos primeros cursos Femepa ha puesto en marcha más de 4.000 actividades de formación entre cursos, seminarios y conferencias.

La industria de la automoción fue la primera en pasar por las aulas de Femepa, pero no la única. Cuando el éxito de los cursos relacionados con los vehículos a motor se hizo evidente creció la demanda de actividades formativas especializadas para otros sectores relacionados con la federación, como la soldadura o las instalaciones.

El espacio se hacía cada vez más pequeño, por lo que justo con el cambio de milenio, en el año 2000, la organización adquirió unas instalaciones específicas para realizar cursos y talleres que se han ido ampliando con el paso de los años. En la actualidad la federación ya suma más de 4.000 metros cuadrados de espacios dedicados a la enseñanza.

Femepa presume en la actualidad de haberse logrado convertirse en la principal referencia del sector metalúrgico de la provincia en toda su amplitud, desde las reparaciones navales hasta las canalizaciones de gas. "En materia de formación nos dirigimos a un mercado potencial de unos 40.000 empleos directos", destacan fuentes de la federación.

La introducción de nuevos tipos de máquinas y herramientas se ha convertido en una constante en los últimos tiempos en todos los sectores de actividad económica y el del metal no es ajeno a esta revolución tecnológica. Esta necesidad ha llevado a la organización a gestionar planes de formación continua puestos en marcha por los distintos niveles de la administración -autonómicos, estatales y europeos- para que los trabajadores del metal en toda la provincia puedan reciclar sus conocimientos y estar al tanto en todo momento de los últimos avances, de modo que puedan mejorar el servicio que prestan a sus clientes.

En pleno 2017 Femepa tiene puesta la mirada en varios sectores económicos emergentes, entre los que su presidente cita la domótica, la fibra óptica, los vehículos híbridos y las energías renovables, pero también "en nuevos nichos de mercado generadores de puestos de trabajo actuales y futuros". Con ello Marrero hace referencia a la apuesta del Puerto de La Luz por las plataformas petrolíferas que operan en la costa africana y que usan Gran Canaria como base para reparaciones, pero también a la "inminente" construcción de nuevos atraques náuticos o al cambio de modelo energético que aguarda a la vuelta de la esquina, en cuanto los vehículos eléctricos alcancen cuotas de mercado considerables.

Los cursos que oferta Femepa en la actualidad, "adaptados a la realidad del mercado" en palabras de Marrero, están centrados en la automoción -en áreas como la mecánica, la electricidad, las transmisiones o la pintura, entre otros), las embarcaciones deportivas, el mantenimiento aeronáutico, la soldadura, la hidráulica, la electrónica, la electricidad industrial, la fontanería o las energías renovables, pero también prestan atención a las técnicas empresariales y a los conocimientos informáticos. La federación gestiona también varios programas de formación en alternancia con el empleo y los de orientación profesional para el empleo y el autoempleo. Además de todas estas áreas cuenta con una agencia de colocación que facilita el contacto entre los empresarios y las personas en busca de empleo.

El resultado de estas cuatro décadas de asociacionismo -además de la formación, Femepa ejerce una intensa actividad de representación empresarial- podrá verse esta noche en el recinto de Infecar, donde la federación ha decidido convocar a sus socios y amigos para una gran gala que se alargará hasta bien entrada la noche con la actuación de la cantante Cristina Ramos y una sesión de DJ. Será el momento para celebrar el éxito de estos 40 años.