A partir de las ocho de la mañana del próximo lunes, 4 de diciembre, los ciudadanos mayores de 16 años de Las Palmas de Gran Canaria podrán decidir si la playa de Las Canteras contará con zonas libres de humo. Los capitalinos tendrán hasta el domingo 17 de diciembre, a las ocho de la tarde, para acudir a la nueva plataforma de participación decide.laspalmasgc.es. Igualmente, a lo largo de esas dos semanas un equipo de dos promotores instalarán urnas en distintos sectores de la ciudad para fomentar el voto tanto en el portal online como de forma presencial a pie de calle.

La pregunta que lanza el Consistorio de la capital es la siguiente: "¿Está usted de acuerdo con el Ayuntamiento para que cree zonas libres de humo en la playa de Las Canteras?" A dicha cuestión se podrá responder con un sí, un no, no sabe / no contesta o voto en blanco. En caso de sufragar afirmativamente, los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir cómo se establecerán esos espacios en los que no se podrá fumar en una segunda pregunta.

La primera de las opciones entre las que se podrá elegir supondrá que un 25% de la playa se encuentre libre de humos. Es decir, se prohibirá fumar en la zona entre la calle Sargento Llagas (Muro Marrero) hasta la calle Kant, un tramo de unos 350 metros. Desde la calle Fuerteventura hasta la calle Salvador Cuyás (150 metros); y desde la calle Pizarro hasta la calle California (225 metros).

En la segunda opción, se plantea que no se pueda fumar en el 50% de la playa. Las zonas se distribuirán desde Los Muellitos hasta la calle El Salvador (480 metros); desde la calle Pizarro hasta la calle Gravina (300 metros); desde la calle Galileo hasta la calle Sargento Llagas (400 metros); y desde la calle Tomás Miller hasta la calle Salvador Cuyás (280 metros).

Por último, en la tercera posibilidad los ciudadanos tendrán sobre la mesa que no se pueda fumar en ninguna zona de la playa de Las Canteras. Estaría libre de humo una longitud de 2.900 metros entre Los Muellitos y La Puntilla.

Para poder participar, los requisitos necesarios son estar empadronado en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y ser mayor de 16 años. Antes de ejercer su derecho al sufragio, los ciudadanos tendrán que registrarse en la plataforma online. Aquellos que no estén habituados a utilizar los medios digitales podrán votar a pie de urna en los distintos puestos que se colocarán tanto en la playa capitalina como en lugares céntricos de los cinco distritos de la ciudad. Tales como zonas comerciales o de gran afluencia de público.

Esta consulta tendrán carácter vinculante. "El resultado que salga de la consulta será el que apliquemos después en la playa", señaló ayer José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, el también edil de Movilidad manifestó su intención de votar la opción de prohibir el tabaco en todo el perímetro de la playa una vez se abra el proceso.

Las zonas propuestas se han elegido vía consenso con miembros de la microárea ecoturística de Las Canteras, además de otros colectivos y encuestas a pie de arena con los propios usuarios. Las partes de la arena que estarán libres de humo se caracterizan por estar cercanas a recintos deportivos, parques infantiles o estar muy frecuentadas por familias. Por ejemplo, una de ellas coincide con las canchas de La Cícer y otra con el entorno de Playa Chica.

El Ayuntamiento expuso el pasado verano su intención de regular el uso del tabaco en la "joya de la corona". "El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y conservar los valores que hacen de Las Canteras un espacio natural y de ocio privilegiado", indicó Ramírez. Para ello, según el edil, era necesario tomar una decisión compleja ante la tradición arraigada de fumar en el litoral capitalino. "Queremos diseñar una playa del siglo XXI: familiar, sostenible, deportiva y limpia; todo esto no es compatible con la posibilidad de poder fumar en ella", apuntó el concejal.

"Razones no nos faltan para hacerlo [prohibir fumar en todas Las Canteras], pero queremos poner en manos de los usuarios decidir qué o no se puede hacer allí; por ser una decisión compleja queremos la complicidad ciudadana", subrayó. Asimismo, el edil planteó varios de los motivos de salud y medioambientales que provoca el tabaco. La acción de apagar los cigarros en la arena es una de las más peligrosas, pues contamina y causa otros riesgos. "Sabemos que los niños y niñas juegan con la arena y pueden ingerir estas colillas", señaló.

"Las sustancias que contienen contaminan la arena, el agua y los seres vivos que la habitan, los filtros no son biodegradables y tardan hasta diez años en descomponerse", apuntó. Además, según el concejal, los cigarros suponen casi el 40% de los residuos que el personal de limpieza recogen de la playa; un hecho destacable pese a las campañas de concienciación de los últimos años. Esta plataforma online llega para quedarse. En el futuro el Ayuntamiento utilizará este medio para consultar diversas cuestiones a la ciudadanía, además de crear debates y la posibilidad para que los habitantes de la capital aporten propuestas. Los presupuestos participativos de 2018 serán la siguiente propuesta en ponerse en marcha en la página web.

Alcaravaneras

Además, el Consistorio tiene la intención de llevar este tipo de consulta en un futuro a las Alcaravaneras y otras playas de la ciudad. De esa manera se regularía el uso del tabaco en el litoral con gran afluencia de bañistas.

Esta plataforma se basa en la herramienta digital consul, que comenzó a desarrollar el Ayuntamiento de Madrid al llegar la administración presidida por Manuela Carmena. Ciudades como París, Buenos Aires o Valladolid han copiado este portal en los últimos años, con la intención de "acercar las administraciones al ciudadano".

"Queremos que, junto a la democracia representativa en la que nos encontramos, incorporar el modelo de democracia participativa para dar protagonismo a la ciudadanía, por eso esto es una apuesta estratégica", apuntó Sergio Millares, concejal de Participación Ciudadana de la capital.