Cuatro policías nacionales se sentarán este miércoles en el banquillo de la Audiencia de Las Palmas por un supuesto exceso durante la detención de una mujer en la capital grancanaria.

La Fiscalía reclama la absolución, pero los agentes se juegan la expulsión del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) al pedir la acusación particular varias penas de cárcel por los delitos de falsedad documental, detención ilegal y falso testimonio en un juicio. Sólo el primero de esos delitos está castigado con hasta seis años de cárcel.

La causa fue archivada en marzo de 2015 por el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, pero la Audiencia, tras visualizar las cámaras de seguridad de un portal, ordenó que al asunto fuera a juicio porque vio indicios de falsedad en el atestado de los agentes.

El embrollo empezó al llamar los policías la atención de una vecina que acababa de cruzar la avenida de Juan XXIII por donde no debía. La mujer no hizo caso a los agentes y éstos la siguieron hasta el portal para recriminarle su actitud. En esas apareció una señora, que iba camino del gimnasio, e intervino porque vio a la joven "rodeada" de policías y llegó a la conclusión de que era "avasallada".

La mujer que se me metió en la actuación policial acabó finalmente en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, pues fue detenida por resistencia a la autoridad y por no identificarse con el DNI.

Los agentes le dijeron varias veces que se mantuviera al margen de la intervención policial, pero la mujer les exigió el número de placa y le sacó fotos a las motos patrulla, con el argumento de que estaban "avasallando" a la joven y que ésta tenía derecho a denunciarles.

Sin embargo, tras la celebración de un juicio rápido, el Juzgado de lo Penal absolvió a la mujer porque no se resistió a la detención ni existieron motivos justificados para meterla en los calabozos. Luego ordenó la apertura de una investigación contra los agentes por haber falseado el atestado policial.

Esa investigación es la que mañana llegará a la Audiencia de Las Palmas. La Fiscalía pidió primero el archivo, luego otro fiscal apoyó la reapertura del caso y finalmente han optado por volver a la postura inicial porque el ministerio público no aprecia falsedad.

Por eso la Fiscalía no formula acusación, sino que reclama la absolución de los agentes. La fiscal Cecilia Acebal interpreta las imágenes del vídeo de forma contraria a la Audiencia de Las Palmas, esto es, considera que la mujer sí ofreció resistencia: uno de los policías la agarró del brazo para llevarla a un sitio apartado y "ella tira del brazo", todo ello con la intención de no someterse al cacheo que le querían practicar en ese momento.

El DNI de la mujer, además, estaba en la pitillera, motivo por el que los agentes no vieron su documento de identidad cuando registraron las pertenencias. Los vecinos entraban y salían del portal. Lo mismo hizo la joven que había cruzado mal la calle, la cual se desentendió de la situación y se fue a su casa. Por todo ello la fiscal no formula acusación.

El juicio empieza el miércoles a las 10.00 horas en la Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas