El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha advertido, tras la celebración del Consejo de Administración de Guaguas Municipales que “la empresa municipal de transporte está sufriendo un preocupante retroceso por el lío que el tripartito del PSOE-Podemos-NC está montando con la Metroguaga”, declaró su viceportavoz Ángel SabrosoMetroguagaÁngel Sabroso.

El edil popular ha explicado que el gobierno local está dejando sola a Guaguas Municipales con la "chapuza de gestión" que está caracterizando a la Metroguagua y eso se nota ya en la calidad del servicio diario que presta. “Lo de la Metroguagua debe ser un proyecto del Ayuntamiento en peso, no dejando a los pies de los caballos a Guaguas Municipales y a todo su capital humano. Guaguas es la principal operadora de transporte de la ciudad, la responsable de transportar al mayor número posible de pasajeros y en las mejores condiciones posibles; no es una empresa constructora, ni una promotora urbanística, ni un gabinete anti-crisis cuando el rechazo ciudadano a la Metroguagua alcanza niveles muy preocupantes”, señaló Sabroso. Para los populares son Urbanismo, tráfico, medio ambiente, comunicación, policía local, vías y obras… los servicios municipales, si existiera coordinación y proyecto claro de ciudad en el Tripartito, que deberían gestionar la implantación de la Metroguagua, no la operadora que está para su explotación posterior.Síntomas claros

Cuando las urgencias por el enorme rechazo ciudadano a la Metroguagua se derivan a la empresa municipal de transporte, "en lugar de asumir el Trío Hidalgo-Doreste-Quevedo su responsabilidad en ello, las consecuencias las sufre el servicio que presta Guaguas en su día a día". Los síntomas para estar preocupado "son claros": ni un vehículo nuevo incorporado en todo 2017; sólo 9 vehículos incorporados en los dos años y medio transcurridos del mandato, frente a los 84 incorporados en el mandato anterior; recorte de frecuencias efectuado el pasado 2016; incremento en el número de incumplimientos de servicios ofertados por falta de flota o de conductores; crecientes fallos en los servicios de información en tiempo real a los usuarios; ninguna adaptación de la oferta de servicio en función de la realidad de la ciudad, como se ha demostrado con la apertura de Los Alisios; estancamiento de los servicios tecnológicos a disposición de los clientes; pérdida de fortaleza de la empresa ante la Autoridad Única de Transportes; insuficiencia evidente en el crecimiento de infraestructuras de apoyo a Guaguas; falta de ambición ante los grandes eventos de la ciudad. “Y lo más extraño de todo esto es que no se trata de un problema de falta de recursos, pues 2017 terminará con 3,7 millones de euros sin gastar, un resultado inédito en una empresa pública de transporte que no está para dar beneficios, sino prestar un servicio de mayor calidad”, señaló Sabroso.

Recortes del Cabildo

Una de las grandes demostraciones del peso que Guaguas Municipales ha perdido desde la llegada del Tripartito al Gobierno Local se encuentra en los recortes que la Autoridad Única está propinando a la financiación de la empresa municipal. “De 3,5 millones de euros de subvención de capital que la AUT tenía comprometida para Guaguas Municipales, le recortaron un millón, bajo el compromiso de que antes de empezar el 2017 sería reintegrado. Termina el 2017 y aún nada”, explica Sabroso. Pero aún es más grave que la aportación del Cabildo para la Metroguagua se esté mezclando con el sistema ordinario de financiación de Guaguas Municipales. “Este 2017 han vuelto a recortar 500.000 euros previstos en subvenciones de capital bajo el argumento de que incluyen el dinero para inversiones de la Metroguagua y en 2018 repiten la misma operación, como si el día a día de la empresa que más viajeros transporte de la isla de Gran Canaria no hubiera que afrontarlo”, mostró su preocupación el edil popular.

“Que el Trío Hidalgo-Doreste-Quevedo caigan en la complacencia del buen dato de crecimiento anual de viajeros es muy peligroso”, indicó Sabroso. “Vivir eternamente de las rentas de la remodelación de líneas de marzo de 2013, fecha a partir de la cual se ha pasado de 28 millones de viajeros/año a más de 34 millones, es un error, pues el verdadero reto es la mejora constante y aún hay muchos barrios a los que mejorar frecuencias, mucho conductor al que persuadir para que se pase al transporte público y muchas medidas de apoyo a Guaguas que adoptar desde el Ayuntamiento”, finalizó el viceportavoz municipal.