Este fin de semana se desata la locura por el mundo de las mascotas y los animales. El sábado 16 y el domingo 17 de diciembre tendrá lugar la I Doggie Race Las Palmas de Gran Canaria en el Parque Romano de la capital. El evento reunirá a varios centenares de perros junto a sus amos en unos días cargados de actividades. Habrán carreras, talleres divulgativos e, incluso, una pasarela de peluquería canina. El diario LA PROVINCIA y Editorial Prensa Ibérica organizan este acto con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, El Corte Inglés y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas.

El sábado será el día grande, cuando tenga lugar la competición deportiva. A las diez y media de la mañana será la prueba de fondo, con tres kilómetros de longitud. Mientras, a las once y cuarto comienza una carrera familiar de solo un kilómetro. Será una mañana de lo más perruna, donde los participantes intentarán disfrutar de un día dinámico y divertido con sus amigos de cuatro patas como grandes protagonistas.

El plazo de inscripción por internet finalizó ayer, pero los aún interesados tienen una nueva oportunidad el jueves y viernes en El Corte Inglés de Siete Palmas. Allí podrán volver a hacerlo de manera presencial, lugar donde los ya inscritos tendrán que recoger su dorsal. Además, todos los participantes recibirán una camiseta de la carrera y un cupón descuento de 10 euros para el Departamento de Mascotas de El Corte Inglés.

Con este tipo de eventos se intenta fomentar la tenencia responsable de animales en casa. Más ahora en Navidad, pues suele ser unas fechas en las que los perros y los gatos se convierten en regalos habituales. Las charlas por parte de varios veterinarios serán uno de los ejes centrales de ambas jornadas. Fomentar la adopción frente a la compra y desterrar el abandono de animales en las calles de la capital grancanaria son dos de los objetivos que se marcan las entidades que colaboran en la carrera.

"Queremos concienciar que las mascotas no son juguetes, son unos miembros más de las familias, por eso pretendemos intentar que no se proceda a la compra en Navidad, si no a las adopciones", señaló ayer Inmaculada Medina, concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la capital.

Bajo el punto de vista de Miguel Ángel Rodríguez, consejero de Medio Ambiente del Cabildo, en Gran Canaria pueden estar de enhorabuena porque "algo está cambiando", apuntó. Una afirmación fruto de este tipo de iniciativas. No obstante, asegura que el abandono de animales sigue siendo muy alto. "Hay que salir a la calle para demostrar que somos cada vez más los que tenemos consciencia para favorecer el bienestar y la protección animal", indicó.

A lo largo del fin de semana se realizarán diferentes actividades lúdicas. El Club Agility Genyo realizará sus propias exhibiciones, en las que participarán perros como Lola, junto a su dueña Emma Stuafer, quien ganó la Liga de Agility de 2017 con solo dos añitos. Además, habrá una prueba de detección de sustancias peligrosas por parte de la Unidad Canina Policial (Ucapol), también habrá talleres de terapia asistida con perros.

El nadador paralímpico Enhamed Enhamed también se suma a la iniciativa. El sábado por la tarde dará una charla sobre cómo sus perros guía han supuesto un importante elemento motivador en su carrera deportiva. Mientras, el domingo a a las doce del mediodía el medallista hablará sobre la importancia de estos canes en la vida de una persona con ceguera.

El domingo los perros del Club Agility volverán a dar saltos en el circuito. Tras la conferencia del nadador paralímpico, Abidán Pérez y Mauricio Severo, criadores de chihuahuas ambos, serán los siguientes protagonistas del Parque Romano. En este caso hablarán sobre el maltrato animal, además de la cría de esta raza de perritos que tanto furor causan entre algunas personas. Un desfile de peluquería canina cerrará la jornada.

La Doggie Race forma parte de un circuito nacional que nació en Mallorca y recorrerá hasta diez ciudades. "Concienciar sobre la tenencia responsable de mascotas, el valor que tienen los animales de compañía", apuntó Davinia Suárez, directora comercial de Editorial Prensa Ibérica en Canarias.