La empresa municipal Geursa ha sacado a concurso la segunda fase del proyecto de acondicionamiento de la antigua Fábrica del Hielo, situada en la plaza Manuel Becerra en el barrio de La Isleta, para convertirlo en el futuro centro de día para personas sin hogar, el primer equipamiento social de estas características que se pone en marcha en la ciudad, impulsado por el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega. Está previsto que el centro de día abra sus puertas a lo largo del próximo año. Para 2019 se prepara además la apertura de un dormitorio con capacidad para 60 camas, dirigido también a las personas sin hogar. El presupuesto de licitación de esta segunda fase que acaba de salir a concurso asciende a 431.970 euros.

Esta segunda fase del proyecto, que se centrará en la reparación y el refuerzo de toda la estructura del edificio, se dividirá en dos etapas, una primera que consistirá en la demolición de tabiques, soleras, falsos techos, el desmontaje de elementos auxiliares, el arranque de la carpintería en tabiques, el desmontaje y montaje posterior de la puerta metálica central de acceso, así como el picado de enfoscado de mortero de cemento en la fachada. Y otra que se caracterizará por la reparación estructural de los pilares de hormigón, de las vigas y un tratamiento de protección anticorrosivo de elementos de acero.

Jacinto Ortega ha afirmado que “una vez hemos puesto en marcha la creación del primer centro de día para personas sin hogar, sacamos ahora a licitación la segunda fase del proyecto que esperamos esté finalizado antes del verano del próximo año. Estamos trabajando ya en la redacción de la tercera fase del proyecto que consistirá en el acondicionamiento de todas las plantas del edificio”.

“La puesta en marcha de este nuevo equipamiento, algo que será una realidad entre finales del 2018 y principios del 2019, supondrá por un lado ofrecer una nueva alternativa y avanzar en la atención a las personas socialmente más vulnerables. Y por otro, conseguimos ser más eficientes en el trabajo que desarrollamos en los otros tres centros de acogida municipales, sobre todo en Gánigo, ya que disponiendo de un nuevo espacio de atención diurna, podemos trasladar la prestación de servicios esenciales como ducha, lavandería y comedor a la antigua fábrica de hielo,” ha aseverado Ortega.

La primera fase del proyecto, ya finalizada, que realiza el área de Urbanismo y Vivienda, consistió en la demolición de la tabiquería interior, los falsos techos y las mamparas, así como la la retirada de puertas y el mobiliario para dejar el inmueble preparado para la posterior rehabilitación integral en la segunda fase.

La tercera fase, en la que ya trabaja el Consistorio, que comenzará el próximo año, consistirá en el acondicionamiento, por un lado de la planta baja, que albergará la sala de espera, atención médica, aulas de formación, varios despachos y un patio trasero al edificio que será utilizado por los beneficiarios como área de descanso. Por otro, la planta primera, que albergará la cocina, un comedor con capacidad para 60 personas, una consigna de equipajes, baños y duchas para los residentes y oficinas, así como la rehabilitación de la tercera planta.

La red de espacios de acogida municipales para personas sin hogar dispone en la actualidad de tres centros, Gánigo, El Lasso y La Isleta, que cuentan con un total de 116 plazas. A estos recursos hay que sumar el primer piso tutelado para personas sin hogar que puso en marcha el pasado año el grupo de gobierno, por el que han pasado ya 23 personas.