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Disputa por las banderolas de publicidad en Triana

Los empresarios denuncian a la Casa de la Navidad por quitar los carteles de la Zona Triana para poner los suyos del centro Las Arenas

Disputa por las banderolas de publicidad en Triana

La marcha de la Casa de la Navidad al centro comercial Las Arenas, después de haberse celebrado cinco años en Triana,se ha visto salpicada por una disputa entre el organizador del evento lúdico y solidario y los comerciantes de la zona abierta, que han denunciado al primero por arrancar las banderolas publicitarias que tenían colocadas los empresarios en la calle Mayor para colocar los suyos anunciando la apertura de la iniciativa lúdica el próximo 15 de diciembre en el complejo de El Rincón.

Encima de cornudos apaleados. Esta frase del refranero español bien podría definir el sentir de los comerciantes de Triana que han expresado su malestar y arremetido contra el organizador de la Casa de la Navidad, al que no critican tanto que se haya buscado otro sitio para organizar el evento solidario, "pese a que se fue de extranjis sin avisar antes a la asociación", sino el hecho de haber retirado la pasada semana la publicidad que había colocado y pagado la asociación de Triana en las farolas y colocar los suyos publicitando a la competencia.

El organizador de la Casa de la Navidad, Jorge Balbás, atribuyó la retirada de los carteles a un "error" de la empresa publicitaria que instaló las banderolas, que asumió su responsabilidad sobre la retirada de los anuncios. El centro comercial Las Arenas, por su parte, negó cualquier responsabilidad en el asunto, ya que su papel se ha limitado a ceder espacio al organizador para que celebre la Casa de la Navidad.

El presidente de los empresarios de la zona comercial de Triana, Carlos Bethencourt, calificó de "indignante" la retirada de la publicidad y consideró un "juego sucio" lo ocurrido. La asociación ha instado a Balbás a retirar sus carteles de Triana y reponer los de la zona comercial abierta y ayer sólo quedaban algunos en la plaza de Las Ranas.

"Nos parece una lástima", señaló Bethencourt, "que la Casa de la Navidad salga de donde nació, pero es algo que aceptamos, aunque los organizadores podrían haber contactado con nosotros antes de tomar la decisión de irse a Las Arenas, teniendo en cuenta que la Asociación de Empresarios Zona Triana fue desde un principio copatrocinadora y coorganizadora del evento".

"Pero de ahí", añadió, "a que nos quiten las cartelas que habíamos producido y colocado con mucho sacrificio y, además, sin siquiera solicitar permiso al Ayuntamiento y sin pagar las tasas correspondientes, nos parece muy mal". Según la asociación, la zona comercial abierta pagó al Ayuntamiento unos 400 euros por colocar las banderolas anunciando el encendido navideño hasta el próximo ocho de enero.

A juicio de Bethencourt, "las zonas y centros comerciales debemos c competir sana y legalmente, por lo que esta actuación de la organización de la Casa de la Navidad de Las Arenas, precisamente en Triana, nos parece reprobable y confiamos en que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto".

Desde la asociación reconocieron que el año pasado hubo bastantes problemas para encontrar un edificio que se adaptara a las necesidades del evento y que se encontraban negociando con un comerciante de la zona para la cesión de un espacio, cuando se enteraron a través de otras personas, de que el organizador de la Casa de la Navidad había llegado a una acuerdo para irse a Las Arenas. "Eso lo podemos entender, pero que nos quite nuestros carteles del alumbrado navideño para publicitar a Las Arenas, nos parece una jugarreta", señalaron desde la asociación, que añadieron que es "algo así como promocionar al enemigo en casa".

Desde la organización de la Casa de la Navidad, Jorge Balbás aseguró que se ha tratado de una "simple confusión" por parte de la persona encargada de instalar las banderolas y aseguró que dispone del permiso del Ayuntamiento, al que "se ha pagado el canon correspondiente" por instalar la publicidad de las farolas de la calle Mayor de Triana, la plaza Cairasco y la plaza de las Ranas, en la zona Triana.

Una confusión

"Ha sido una confusión de la persona de la empresa que coloca la publicidad. Mandamos nuestra solicitud al Ayuntamiento para poner la publicidad y pagamos su canon. Sólo encargamos 20 banderolas para Triana y 30 para el Puerto y no pusimos más porque no tenemos más dinero. La empresa que coloca la publicidad de la asociación de los comerciantes de Triana es la misma que la nuestra y pensó que no pasaba nada por quitar la publicidad del encendido del alumbrado navideño de Triana, porque ya se había celebrado ese evento, dijo Balbás.

Esta afirmación fue corroborada desde la empresa Publiart. "Es algo que se había hecho todos los años. Quitábamos las banderolas del acto del alumbrado navideño y poníamos las de la Casa de la Navidad. No sé si tenían permiso de Triana o no. Yo actué como siempre. Igual hay un poco de controversia y de pique entre unos y otros porque el evento se celebra este año fuera de Triana", indicaron fuentes de Publiart.

Balbás por su parte, restó importancia al incidente que, volvió a insistir, "ha sido fruto de un error" y justificó la elección de Las Arenas, para la Casa de la Navidad porque en Triana no encontró un espacio adecuado. "El año pasado no pudimos hacer el proyecto, que patrocina la Fundación Cepsa, porque no teníamos un local adecuado y se tuvo que cancelar y estuve hasta última hora buscando un lugar. Al final hicimos unos talleres bajo el nombre de la Casita de la Navidad y con un concepto diferente. Nuestro objetivo era recuperar la Casa de la Navidad. Durante muchos años hemos tenido ofertas de otros centros comerciales, pero estábamos cómodos en Triana. En septiembre teníamos que decidir qué hacíamos. No podíamos esperar hasta noviembre y Las Arenas nos ofreció un espacio y lo elegimos porque es un centro comercial atípico y todo el mundo se iba a beneficiar".

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