Disfrazadas de dinosaurios, abejas, minions, de leonas o de Papá Noel. Unas con cortes clásicos y otras con creaciones adaptadas al siglo XXI. Así desfilaron Gala, Vodka, Luna, Goya y Sol, varias de las perras que participaron este domingo en la pasarela de ropa y peluquería canina de Felican, en el marco de la I edición de la Doggie Race, organizada por La PROVINCIA y Editorial Prensa Ibérica en el Parque Romano de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el desfile, responsables de Felican destacaron la importancia de la peluquería canina no solo por estética, sino porque permite descubrir problemas de salud en la piel o el cabello de los animales, motivo por el cual se recomienda bañar a los perros al menos una vez al mes, hidratarlos, aplicarles productos de calidad o cepillarlos diariamente para eliminar el exceso de pelos.

Quienes se acercaron este domingo hasta el Parque Romano también pudieron disfrutar de una exhibición de Agility, una modalidad en la que un guía dirige al perro por una pista repleta de obstáculos, en la que el can debe hacer gala de toda su destreza para salir airoso y no tumbar ninguno de los elementos del recorrido. Una muestra de obediencia en la que perro y entrenador presumen de un estrecho vínculo creado, sobre todo, a través de órdenes gestuales.

Durante la exhibición, el secretario del Club de Agility de Arucas, Jonathan Hernández, mostró su rechazo a la afirmación de que los perros se vuelven celosos tras el nacimiento de un niño. "Si nace un bebé, no se puede dejar a un perro de lado, sino esperar que se acerque a él y lo reconozca", indicó, "siendo permisivos pero marcando los límites", tanto por parte del can como del niño cuando crezca.

Tras la demostración, el medallista paralímpico canario Enhamed Enhamed brindó una charla en la que contó su experiencia con su perra guía, Adele. El deportista habló de la importancia de la comunicación, las emociones y la constancia en la relación con el animal. El tono con que se le habla, los sentimientos que se le transmiten y la repetición de órdenes en los diferentes contextos son para Enhamed la clave para conectar con el can y que se mantenga concentrado durante su trabajo. Para el deportista, en la relación con el perro guía la confianza es fundamental, y eso ha de ganarse día a día "porque dejo mi vida en sus patas".

En un debate con los asistentes, el deportista narró su "difícil" tránsito del bastón al perro, una decisión que sin embargo le trajo muchas ventajas, "ya que el animal acerca a las personas y el bastón las aleja". Enhamed aprovechó la ocasión para criticar la discriminación que sufre cuando intentan restringir la entrada del perro guía a los negocios o transportes.

En el encuentro, en el que se buscaba la adopción y la tenencia responsable de animales, también tuvieron su oportunidad los perros policía. La Unidad Canina de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria brindó a los asistentes una exhibición sobre localización de sustancias estupefacientes y explosivos. Durante la demostración, el oficial responsable de la unidad, José Miguel González, explicó los pormenores del proceso de adiestramiento y el trabajo de los animales en el cuerpo.

La jornada finalizó con las experiencias de los criadores de chihuahuas Abidán Pérez y Mauricio Severo, poseedores del afijo genético mystic rainbow, quienes debatieron con los asistentes sobre la cría de esta raza, número uno en España en cuanto a número de ejemplares. Pérez y Severo hicieron un breve repaso de la historia del chihuahua y sobre los aciertos y los errores en la cría y la mezcla de estos animales.

Los especialistas, que se dedican también a competición internacional de chihuahuas, manifestaron la necesidad de ser precavidos a la hora de realizar los cruces, ya que de perros con problemas genéticos u otras dificultades pueden derivar cachorros con enfermedades. Pérez y Severo recomendaron a los presentes que estén valorando la idea de dedicarse a la cría que busquen los mejores linajes para obtener un perro lo más cercano posible al que desean.

La I edición de la Doggie Race fue organizada en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, El Corte Inglés y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas. Durante dos días el evento congregó en el Parque Romano a numerosos amantes de los perros con un solo objetivo: concienciar a la sociedad de la tenencia responsable de animales.

Charla del domingo de Enhamed Enhamed:

Nayra Alvarado Socorro, de la Peluquería Canina Entre2:

Expertos en chihuahuas:

Charla sobre los chihuahuas:

Emma Staufer, vicedirectora del Club Agility Genyo-LPA :

EXHIBICIÓN DEL CLUB AGILITY GENYO:

MÁS VÍDEOS DE LA PRIMERA JORNADA:

Exhibición de agilidad

Declaraciones del consejero insular Miguel Ángel Rodríguez

Declaraciones de la edil Inmaculada Medina

Declaraciones de Antonio Cacereño, director de LA PROVINCIA / DLP

Declaraciones de Manuel Marrero O'shanahan, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés

Declaraciones de Antonio Llorens, director general de Transparencia y Participación Ciudadana

Declaraciones de Luis Gascón, Agente de Santa Lucía Seguros en la provincia de Las Palmas

VÍDEO DE LA ENTREGA DE PREMIOS:

VÍDEO DE LA SALIDA DE LA CATEGORÍA FAMILIA:

VÍDEO DE LA SALIDA DE LA CATEGORÍA RUNNER:

s.