Toda la flota de vehículos de Guaguas Municipales, compuesta en estos momentos por 239 guaguas, se encuentra plenamente adaptada para ofrecer un servicio de calidad a las personas con movilidad reducida, señala la empresa de transporte público. De esta manera el cien por cien de los vehículos en servicio de Guaguas Municipales cuentan con rampas para facilitar el acceso y salida los clientes en sillas de ruedas o con dificultades en su movilidad.

Desde la empresa pública se trabajan los elementos vinculados a la accesibilidad en las guaguas y también fuera de estas. Entre sus objetivos prioritarios está contribuir a la mejora de la movilidad en la capital. Esto pasa por realizar un esfuerzo permanente a la hora de ofrecer un transporte seguro, puntual, sostenible, y, por supuesto accesible, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad de vida y, a la sostenibilidad del medio.

El sistema de accesibilidad habilitado en todos los vehículos de la compañía se divide en tres partes. En primer lugar disponen de un piso bajo continuo. Esto elimina la presencia de escalones que dificultan el acceso y los movimientos en el interior de la guagua. En segundo lugar, cuentan con una rampa que se despliega desde la parte inferior de la puerta central. Por último, el sistema de inclinación, denominado nealing o de arrollidamiento, que facilita la operación además de servir una ayuda a personas con dificultades.

Los únicos vehículos que plantean un sistema diferente es el de los minibuses, ya que sí cuentan con escalones en la puerta delantera, pero disponen de una rampa en la parte trasera. Además, los vehículos del servicio exclusivo de transporte para viajeros con movilidad reducida severa (PMR) despliega su sistema de rampas encapsuladas en la parte trasera del vehículo.

La empresa se encuentra en un proceso de renovación de la flota con la adquisición de 11 vehículos como parte de la ejecución del presupuesto de 2017 y otros 25 este año. Además, las guaguas que se integren en la red de líneas de la compañía tendrán habilitado un sistema de accesibilidad para personas de movilidad reducida.Discapacitados visuales

Las medidas en favor de la accesibilidad que promueve Guaguas Municipales comienzan en las paradas, con la rehabilitación, por ejemplo, de la terminal de Manuel Becerra para favorecer el movimiento de clientes con espacios amplios y sin obstáculos. Guaguas Municipales también ha mejorado en los últimos años la señalización especial para favorecer la accesibilidad al transporte público de los discapacitados visuales en las 'paradas dobles' incorporadas hace varios ejercicios a la red.

La compañía municipal, en un proyecto elaborado en colaboración con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y la Asociación de Usuarios de Perros-Guía de Canarias (Aupcan), dispone de encaminamientos en las aceras para facilitar la localización de los puntos de parada. Algunos ejemplos de esto se pueden localizar en paradas como la de Olof Palme, 40; Luis Doreste Silva, 50; Blas Cabrera Felipe, junto a la ciudad deportiva Martín Freire o en la plaza de la Constitución, frente al Obelisco.