El arranque del año ha supuesto el retorno del conflicto de la estiba, paralizado desde la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del Real Decreto que regula las condiciones del sector y el principio de acuerdo alcanzado entre sindicatos y la patronal Anesco en junio del año pasado.

La "injustificada dilación" que a juicio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha sufrido el reglamento que ha de desarrollar el marco normativo aprobado por el Legislativo en mayo de 2017 ha llevado a la principal organización sindical del sector a remitir sendas cartas a los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, y de Empleo, Fátima Báñez, solicitándoles información precisa acerca de la situación en la que se encuentra el documento legal. En su día De la Serna se comprometió a tramitar este nuevo real decreto por la vía de urgencia.

La carta incide en la "incertidumbre jurídica" que se ha generado a raíz de lo que Coordinadora considera un "incumplimiento de los compromisos adquiridos por el ministro con patronal y sindicatos". Del mismo modo, hace hincapié en la influencia negativa que la falta del reglamento tiene en el "efectivo establecimiento del régimen de ayuda para los trabajadores de mayor edad", en la constitución de los Centros Portuarios de Empleo que han de sustituir a las sociedades anónimas de gestión (Sagep) y en la negociación colectiva que se debe llevar a cabo en cada puerto atendiendo a sus condiciones específicas.

El coordinador estatal del principal sindicato del sector, Antolín Goya, explicó ayer que las condiciones por las que deben regirse estas nuevas estructuras laborales en las que se encuadrarán los estibadores, similares a una empresa de trabajo temporal, siguen sin estar regladas al formar parte del real decreto que queda por aprobar. En declaraciones a la Cadena Ser, el representante sindical consideró que ha habido dejadez e incluso "un poquito de venganza y rencor" por la conflictividad generada a partir del primer decreto ley presentado por Madrid. Goya advirtió que si n hay avances en una semana se plantearán medidas de presión. "Nos volverán a abocar a tomar decisiones de movilizaciones", concluyó.