Guaguas Municipales ha iniciado su apuesta por la energía limpia de autoconsumo en las instalaciones de El Sebadal. Hace una semana adjudicó por concurso la adquisición de sus primeros vehículos híbridos y, en paralelo, también ha finalizado la instalación de paneles solares con la intención de alimentar su sede en El Sebadal de energía solar.

Por el momento, la empresa ha instalado con recursos propios 34 módulos solares policristalinos de IBC Solar de 265W, que se han instalado en una zona de la cubierta del edificio principal de la compañía, situado en la sede de la calle Arequipa, en el polígono industrial de El Sebadal. Así lo ha indicado la propia empresa, en una nota remitida a los medios de comunicación.

En una primera fase, la planta servirá como prueba piloto para analizar su rendimiento con el objeto de, en una segunda fase, aumentar su producción de manera gradual. La energía producida se empleará en el autoconsumo de las instalaciones de la compañía, con la intención de poder alcanzar el cien por cien del consumo del edificio en un futuro.

La instalación de los paneles solares fotovoltaicos producirá, con los valores actuales, un ahorro energético de 13.861,21 kwh/año lo que corresponde a un ahorro sobre la producción de consumo de un 3,25%. Guaguas Municipales asegura que, aunque el porcentaje pueda parecer limitado en esta primera fase, esta instalación permitirá reducir el consumo de corriente de la red y, con ello, descargar la red pública, consiguiendo de este modo una mayor eficiencia energética.

En este sentido, la instalación producirá, con los valores actuales, un menor impacto ambiental sobre su entorno, ya que dejará de emitir a la atmósfera 5.461,32 kilos de CO2 lo que corresponde a 140.000 m3.

La planta de autoconsumo que se ha instalado está monitorizada para conseguir una mejora en la calidad del suministro ya que permite cuantificar el consumo de la energía eléctrica y conocer su calidad con el fin de conseguir un mayor aprovechamiento de la misma.

Por otro lado, Guaguas Municipales ya ha adquirido sus tres primeros vehículos híbridos -energía fósil y eléctrica, como parte del plan de renovación de su flota -239 vehículos- para este año, para reducir la contaminación a la atmósfera.