La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Mayor inversión en barrios

Las inversiones en Tamaraceite, Las Rehoyas y el Cono Sur copan las cuentas del 2018

El Ayuntamiento gastará un 18% más que en 2017

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, mostró ayer en la presentación de los presupuestos los incrementos en las partidas de gastos e ingresos para 2018. TONY HERNÁNDEZ

Las partidas de Urbanismo y Vivienda aglutinan una buena parte de los presupuestos generales que presentó ayer el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el año 2018. Ambas conllevan un gasto de más de 62 millones de euros de los más de 369 millones de las cuentas del Consistorio para el ejercicio que acaba de comenzar. El presupuesto consolidado, si se incluyen las cantidades que aportan empresas municipales y otros organismos autónomos, asciende a 435 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,99% con respecto a las cuentas del año pasado.

"Estamos, sin lugar a dudas, ante el crecimiento más importante de la historia de un presupuesto municipal", señaló ayer Augusto Hidalgo, alcalde de la capital grancanaria, en las Casas Consistoriales. "Además, con la filosofía de tener un presupuesto expansivo para generar empleo y luchar contra la desigualdad", matizó.

En cuanto a ingresos, estos serán de 470 millones de euros. Se trata de un incremento del 16,6% con respecto al año anterior. Según Hidalgo, este crecimiento tiene que ver con las retribuciones derivadas de la recaudación tributaria del Estado y de la Comunidad Autónoma. "Se trata de un alza que está ligada estrictamente con la mejora de la actividad económica y en ningún caso con la subida de ningún impuesto ni tasas, no hay un aumento de la presión fiscal", apuntó el alcalde. Si se excluyen las sociedades municipales, los ingresos previstos ascienden a 401 millones de euros, con un alza del 13%.

La diferencia entre ingresos y gastos atiende al cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la cual obliga a los municipios a tener déficit cero. Precisamente, la partida para cubrir la deuda pública se reduce drásticamente tras lograr el objetivo de esta legislación estatal. "En Madrid están muy contentos, somos el único Ayuntamiento grande, junto con Bilbao, que lo hemos conseguido", reseñó Hidalgo.

Dentro del capítulo de gastos del Ayuntamiento, se prevé emplear en inversiones reales más de 56 millones. Un ítem donde se incluyen numerosas obras cofinanciadas por otras administraciones, mediante Fdcan, Edusi, Plan de Vivienda, Plan de Cooperación y MetroGuagua.

En materia de vivienda, a lo largo del presente año se actuará en 1.519 domicilios. Se rehabilitarán 508 casas en Tres Palmas, además de otras 684 en la Vega de San José. También continuarán la reposición del parque de viviendas públicas de Tamaraceite, de tal manera que se harán 96 nuevas, además de otras 83 que ya están en construcción. Unas cifras con las que el Consistorio espera alcanzar el 80% de la renovación del barrio.

El Consistorio también cuenta con el inicio de la reposición de Las Rehoyas, con la construcción de 148 viviendas. En este sentido, Ayuntamiento y colectivos vecinales mantienen conversaciones para encontrar la mejor solución para la reconversión de este barrio de Ciudad Alta. Según Hidalgo, el Tripartito trabaja en todo momento sobre el plan para trasladar uno de los nuevos edificios a uno de los campos de fútbol del parque de Las Rehoyas.

Obras en barrios

En la partida de Urbanismo se invertirán más de 12 millones en proyectos financiados con otros cinco millones procedentes del Fdcan. Entre los proyectos destacan los dos millones que se emplearán en la reforma del Pueblo Canario y el Museo Néstor. Además, se realizarán varios miradores en Altavista, La Cornisa y San Nicolás; un aparcamiento en El Pambaso; la pasarela Onda Atlántica, junto al acuario Poema del Mar; el parque deportivo del Lomo Blanco; el corredor verde de Tamaraceite; la Biblioteca del Mar, después del traslado de la actual Josefina de la Torre; o infraestructuras hidráulicas en el Emisario del Teatro.

También habrán obras con aportaciones propias y del Plan de Cooperación. De esta manera se creará el Centro de emergencias en El Polvorín o el Centro de Día en la fábrica de hielo. Las mejoras en accesibilidad y urbanización básica en barrios como El Lasso, San Roque, Copherfam o El Román será otra partida destacable.

En Transportes, el grueso de los incrementos se deben a las obras de la MetroGuagua, con dos nuevos tramos que se iniciarán en este 2018. Del total, el nuevo sistema de transporte público se llevará 4,4 millones del presupuesto anual.

Las nuevas cuentas del Consistorio hacen hincapié en los denominados como "polos de desarrollo", lugares a los que destinará más de 17 millones de euros. A saber: Istmo de Santa Catalina, Cono Sur y Tamaraceite. Precisamente, se incluyen multitud de obras dentro del plan Edusi para el desarrollo de la zona sur de la ciudad. Obras como mejora del alumbrado en la Vega de San José o el centro de servicios sociales en el antiguo colegio Rubalcaba.

Cohesión social

La partida de Protección Social será de 54 millones de euros. Según Hidalgo, estas cuentas consolidan el compromiso del Ayuntamiento con los más necesitados. "Mejoran la cohesión social a través de una política expansiva en ese sentido, para que cupieran aquellos que se podían quedar atrás en la mejora económica", apuntó el primer edil. Dentro de este ámbito se creará un Centro de Día en la antigua Fábrica de Hielo de La Isleta, de tal manera que mejore la cobertura de ayuda a las personas más necesitadas.

En materia de Limpieza, el incremento del 13% con respecto a las cuentas del 2017 se debe al mayor coste de la tasa por tratamiento de residuos que aplica el Cabildo Insular. "Vamos a incorporar los recursos necesarios sin que los ciudadanos tengan que soportar ese coste", señaló Hidalgo.

Entre los incrementos en las partidas, destaca una subida del 360% en Participación Ciudadana. Esto se debe a la incorporación de 1,5 millones procedentes de los presupuestos participativos. No obstante, este capítulo sigue sin alcanzar los dos millones. También suben Empleo, Ciudad de Mar, Deportes o Promoción Económica. De esta manera, solo se reduce la partida destinada a cubrir la deuda contraída con los bancos.

Compartir el artículo

stats