Los taxistas rechazaron ayer por amplía mayoría librar dos días a la semana, tal y como les había propuesto la concejalía de Movilidad para regular el número de taxis en la calle. Según un estudio realizado por el Ayuntamiento sobran 450 taxis en la capital.

Los taxistas se oposieron a la iniciativa del Ayuntamiento por 871 votos. Sólo 214 taxistas se manifestaron 214 a favor mientras que no hubo ninguna abstención.

La participación fue bastante alta ya que votaron el 70% -1.089- de los 1.559 autónomos que estaban convocados a participar en las urnas pese a que en la ciudad existen 1.634 licencias. Cada titular tenía derecho a un voto en caso de que tuviera varias licencias a su cargo.

Curiosamente, en las papeletas no había ninguna pregunta, ni tampoco se hacía ninguna referencia a los dos días libres, sino solo se hacia mención "al día libre" a través de un ´sí -sin acento- o uno ´no´ escrito en mayúsculas en letras grandes.

Los taxistas tuvieron de ocho de la mañana a cinco de la tarde para expresar su opinión en las dos urnas que el Ayuntamiento instaló a la entrada de Infecar.

La iniciativa del Ayuntamiento consistía en contar primero con el beneplácito de los titulares para poner en marcha la medida durante un periodo de cinco meses para, posteriormente, volver a consultar a los profesionales su opinión tras la experiencia para que no hubiera imposiciones.

La consulta ha sido organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el sector, que se encuentra dividido en varias asociaciones y cooperativas; entre las que hay titulares del taxi y asalariados. En esta ocasión, solo podían votar los titulares del taxi.