El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de que el incremento de ingresos del Presupuesto Municipal para 2018 del 13,12% con respecto a 2017, se debe al aumento de ingresos provenientes de otras Administraciones Públicas y a los tasazos de Hidalgo y sus socios de gobierno de Podemos y Nueva Canarias que recuperan diferentes tasas congeladas hasta este año para, a costa de las Pymes de la ciudad, hacer caja.

La edil popular, Jimena Delgado ha explicado que el Tripartito recibirá este ejercicio 33 millones de euros de otras Administraciones Públicas (21 millones más que el año pasado), principalmente del Gobierno de Canarias, del Estado y de la Unión Europea, en concepto de subvenciones y fondos por los proyectos como el FDCAN, EDUSI, Plan de vivienda y la Metroguagua. Si a ello, unimos que la mejora de la economía canaria, gracias al crecimiento económico que está impulsando el Gobierno de España ha permitido que el Ayuntamiento reciba más dinero por su participación en el reparto de los recursos del REF (un 13% más), el escenario económico en el que se encuentra el Tripartito es el mejor de los últimos tiempos, lo que por lo tanto, nos lleva a no entender por qué Hidalgo- Doreste y Quevedo han optado por recuperar varias tasas que hasta este año permanecían congeladas y que lo van a suponer es un sablazo a las Pymes de la ciudad que poco a poco están empezando a remontar.

Delgado ha señalado que el Tripartito maneja una previsión de recaudación para 2018 de en torno a los 700.000 euros en concepto de tasas que hasta este año no se cobraban y que durante el mandato popular permanecieron congeladas. "El Tripartito castiga a las PYMES de la ciudad y encima Hidalgo se enorgullece de ello. Imponen unos tasazos, algo que no era necesario ya que la ciudad incrementará los ingresos provenientes de otras Administraciones públicas. Ese es el resultado de una gestión económica que carece de hoja de ruta y de control". La edil popular ha detallado los ingresos generados por tasas: por licencia de apertura: 424.000 euros; por derechos de examen: 5.000 euros; por ocupación de la vía pública con mesas y sillas: 245.000 euros y por la ocupación de la vía pública con quioscos: 28.000 euros. En ese sentido, la edil popular ha anunciado que si el PP vuelve a liderar el gobierno municipal, todas estas tasas volverán a ser congeladas y como paso previo solicitará vía Enmienda al Tripartito que las vuelvan a congelar.

Asimismo la edil popular ha manifestado que otro aspecto a tener en cuenta es el relativo a la recaudación por el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, el cual baja un 47%, debido a que el Tripartito mantiene paralizadas las concesiones de licencias de obra, lo que se traduce en que Doreste frena la construcción de nuevos proyectos, pone palos en el camino para la generación de empleo y bloquea el crecimiento y desarrollo urbanístico y económico de la ciudad.

Para finalizar Delgado destaca que llama la atención de sobremanera el incremento desmesurado de otras tasas, como las de estacionamiento de vehículos, cuya recaudación subirá un 60%; las multas por infracciones de circulación, un 25% y otras multas y sanciones un 43%. "Esperamos que el Tripartito explique a qué se debe tan desmesurado incremento y que justifique cómo el que se considera "gobierno de las personas" no hace otra cosa mas que castigar con impuestos, tasas y multas a todos", concluye la edil popular.