La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso del cobro por las terrazas recaudará menos de 245.000 euros

El Ayuntamiento espera ingresar 273.000 euros tras recuperar las tasas por ocupación de la vía pública con mesas, sillas y quioscos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto recaudar 245.000 euros por la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas en 2018, después de siete años sin aplicar este impuesto a los negocios con terrazas en la calle. Además, el Consistorio también prevé ingresar otros 28.000 euros gracias a la recuperación de la tasa por ocupación de la vía pública con quioscos. Ambos impuestos se unen a la lista de ingresos que espera alcanzar el Consistorio este año. En total, su estimación se calcula en poco más de 401 millones de euros.

Los negocios de la capital grancanaria estaban exentos de pagar una tasa por ocupar parte de la vía pública con mesas y sillas desde enero de 2010. Inicialmente se hizo se tomó la medida con un plazo de dos años, pero el Consistorio fue prorrogando la medida hasta ahora. La idea era incentivar los negocios de restauración en plena crisis económica.

De la misma forma, las tasas referentes a los quioscos en la calle se eliminaron en enero de 2013, en las mismas condiciones que la exención a las terrazas. El Consistorio aprobó en el Pleno de diciembre recuperar el cobro de ambos impuestos en el nuevo año.

No son las únicas tasas que se imponen por ocupar la vía pública en la capital grancanaria. La tasa por ocupación del terreno por hamacas y embarcaciones en zonas de playa recaudará casi 3.000 euros. Por otro lado, la tasa por ocupación de la vía con vallas y andamios prevé ingresar hasta 407.000 euros, un 63% más que las previsiones iniciales del ejercicio anterior. También se observa una subida, siempre hablando de previsiones, en la ocupación del suelo por elementos publicitarios, con un alza del 33%.

Otras tasas relacionadas con este capítulo son las que se cobran a puestos de feriantes y otra por cajeros automáticos. En el caso de la primera, se espera que la recaudación sea la misma, algo más de 115.000 euros. En cuanto a la que se cobra a los bancos, esta apenas sobrepasará los 60.000 euros, un 2% menos que en 2017.

Compartir el artículo

stats