La Asociación canaria de afectados por la zona azul y verde ha criticado la iniciativa de la Concejalía de Movilidad de reducir la sanción de aquellos conductores que, utilizando estos aparcamientos regulados en la superficie de la capital, no paguen el tique o sobrepasen las horas de estacionamiento siempre y cuando lo hagan en el siguiente parquin y en las 24 horas siguientes a la sanción. En su opinión, "la medida es insuficiente y les da la espalda a los embargados y a la ley", al tiempo que la califican de discriminatoria contra otros colectivos ya que en la nueva ordenanza que plantea el Ayuntamiento se harán descuentos en este ámbito a los autónomos.

"La tramitación del procedimiento de gestión y recaudación es nula de pleno derecho, como así lo consideran los tribunales, sin tener siquiera en cuenta la capacidad económica de los ciudadanos", afirman los afectados en una nota. Dos de ellos han logrado sentencias favorables en los tribunales después de plantear que el Ayuntamiento no tiene potestad recaudatoria.

"En cuanto a la tarifa plana de autónomos se evidencia un trato discriminatorio hacia otros colectivos, incluso dentro del mismo, pues si no resides en Las Palmas no puedes acogerte. Y es discriminatoriamente agresivo, por ejemplo, para los trabajadores de cuenta ajena", afirma la presidenta del colectivo, Beatriz Gálvez.

Por otro lado, la portavoz de Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento, Ángeles Batista, ha criticado también la bajada de tarifas. "Lo que no entendemos es cómo anuncian esta bajada de tasas y en el presupuesto municipal la recaudación presupuestada por la zona azul y verde se incrementará en un 58% para el próximo año, elevando la cantidad de 4,28 millones de euros a 6,77 millones de euros. Son casi 2,5 millones de euros más que en 2017, y a esto le sumamos que se ha llegado a esa cifra por el impago de la zona azul y verde de los últimos cuatro años".