La celebración de la Gran Canaria Maratón 2018 este domingo, 21 de enero, obligará a la reordenación del tráfico en la ciudad, con cierre de calles y restricciones de estacionamiento. Un dispositivo que empezará a aplicarse desde la medianoche de este sábado hasta las 15 horas del domingo, tras la finalización del evento deportivo en el que está prevista la participación de unos 6.000 corredores, según la Policía Local.

La salida se producirá en la calle José Sánchez Peñate, junto al centro comercial Las Arenas, desde donde partirá una primera prueba a las 8.30 horas para las modalidades de 21 y 42 kilómetros, y una posterior a las 11.30 horas para los participantes de la carrera de 10 kilómetros.

La Policía Local se hará cargo del desarrollo del dispositivo de tráfico y seguridad que implicará el despliegue de más de 124 agentes por toda la parte baja de la ciudad, además de elementos móviles de contención que blindarán el recorrido para la protección de participantes y asistentes al evento, según informa el Cuerpo de seguridad municipal.

Regulación del tráfico

Las medidas de regulación del tráfico comenzarán a las 00.00 horas de la noche del sábado al domingo con el cierre del acceso a la capital por la GC-1 (Autovía Marítima), a la altura de la bifurcación con la GC-3 (Circunvalación), desviándose todo el tráfico mediante esta vía hacia la parte alta de la ciudad. Las alternativas para el acceso a la zona baja serán los túneles de Julio Luengo desde la GC-23, la Ctra. General del Norte hasta la Avda. Primero de Mayo, la Carretera de Pedro Hidalgo (GC-309), los túneles de San José (GC-31) o bien el acceso a Paseo de Chil desde la Avenida de Escaleritas.

La zona de salida y meta, en el entorno del centro comercial Las Arenas, también sufrirá restricciones de tráfico con el cierre del acceso a Guanarteme desde la GC-2 en sentido Norte a las 2:00 horas. Por la GC-2 en sentido Sur sí se podrá acceder hasta el parking del C.C. Las Arenas, pero no se podrá continuar hacia Guanarteme.

Los túneles de Julio Luengo estarán abiertos en ambos sentidos, pero la salida por Alcaravaneras únicamente permitirá el acceso hacia la GC-1 en sentido Norte. Las salidas desde Torre Las Palmas hacia León y Castillo y hacia la GC-1 en sentido Sur estarán cerradas entre las 8:00 y las 14:30 horas.

Otra vía principal que cerrará desde las 2:00 horas de la madrugada del domingo será la GC-110 (Acceso al Centro) desde la rotonda de acceso a El Batán, y únicamente en sentido bajada.

Las zonas residenciales más afectadas serán los barrios de Guanarteme y San Cristóbal. En Guanarteme, desde las 4.00 horas tan solo se permitirá el acceso y salida a través de la C/ Fernando Guanarteme, donde a la altura de Costa Rica habrá control policial para permitir el paso cuando no transiten corredores. Igualmente, será posible salir del entorno Puerto-Guanarteme a través de Olof Palme.

Los vecinos de San Cristóbal, solo en caso de emergencia mayor, podrán salir con control de la Policía Local en sentido contrario hacia la incorporación de Hoya de la Plata.

Otras vías principales que sufrirán cortes entre las 7:30 y las 14:30 horas serán las calles Castillejos, José Mesa y López, Pío XII, León y Castillo, Avda. Juan XXIII, GC-110, Reyes Católicos, Dolores de la Rocha, Avda. Eufemiano Jurado, Eduardo Benot, López Socas, Juan Rejón, Albareda y Sagasta.

Restricciones de estacionamiento

En cuanto a las restricciones de estacionamiento, desde las 18.00 horas del sábado hasta las 15.00 del domingo se ha prohibido estacionar en vías principales como Eduardo Benot, Mesa y López, Pío XII, Valencia, Hnos. García de la Torre, Paseo de Madrid, León y Castillo, Juan Rejón, Albareda, Francisco Gourié, Reyes Católicos, Dolores de la Rocha, o la CG-110 en sentido bajada. Asimismo, desde las 23.00 horas del viernes no se podrá estacionar en algunas calles de Guanarteme, concretamente en California, Secretario Padilla, Churruca y Portugal.

La Policía Local informa que en sus perfiles de Twitter @PoliciaLPA y en Facebook proporcionará información actualizada sobre el evento. Asimismo, durante la mañana del domingo, tendrá disponible un servicio especial de atención de llamadas en el teléfono 092 para resolver dudas sobre el tráfico ocasionadas por este dispositivo especial.