La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Cambios en la recaudación

La ciudad prevé a la baja los ingresos por obras pese a la subida de licencias

En 2017 se recaudó menos de lo que se esperaba por la escasa ejecución de trabajos

Las cuentas de los distritos. LA PROVINCIA / DLP

Las previsiones de recaudación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) son a la baja en el proyecto de presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el nuevo ejercicio. En 2017, su intención era recaudar poco más de cinco millones de euros por esta tasación. En cambio, para el año 2018 la previsión es de 2,7 millones, por lo que se aprecia una caída del 47% en las nuevas cuentas. Esta situación contrasta con el atasco burocrático de licencias de esta índole que registra el Consistorio en el último año.

Esta caída en la previsión tiene su explicación en la recaudación final del pasado año. En 2017 el Ayuntamiento capitalino ingresó 2,6 millones de euros, frente a los más de cinco millones que esperaban obtener de obras y construcciones. "Lo que ocurre es que 2016 fue un año atípico y se recaudaron 4,6 millones, entonces se presupuestó una cantidad abultada para el 2017", apuntó Javier Doreste, concejal de Urbanismo de la ciudad. "Es decir, se observa que mucha gente pagó en 2016 pero no empezaron las obras propiamente dichas hasta el año siguiente", reseñó el edil.

Cabe resaltar que el Consistorio ingresó 2,2 millones de euros en 2015 en este impuesto, según datos facilitados por Hacienda, por lo que al año siguiente se produjo un ascenso "extraordinario". Una vez pasado el pico de hace un año, los técnicos del área han decidido hacer un previsión a la baja, "para no meter la pata", matizó Doreste.

"No es que se haya producido una caída, si no que mucha gente paga sus derechos de licencia y tarda luego en ejecutar la obra", aclaró el concejal de Urbanismo. Esto explicaría, según el edil, el desfase a la baja en los ingresos finales entre los dos últimos ejercicios presupuestarios.

Al mismo tiempo, la concejalía de Urbanismo está intentando solucionar el atasco burocrático por licencias de obras. El pasado dos de enero entró en funcionamiento un sistema de cita previa telefónica en el servicio de Edificación y Actividades. De esta manera, el Consistorio intenta agilizar los trámites y la atención al ciudadano, de tal manera que se eviten colas y largas esperas en las dependencias municipales.

Además, la concejalía ha contratado a una arquitecta para agilizar los trámites burocráticos para conseguir un permiso de obras. Su intención es contratar a otra persona que permita aligerar el trabajo y desatascar la situación.

La reactivación de la construcción en la capital grancanaria en los últimos dos años se ha hecho palpable. En 2015 se lograron 500 licencias y en 2016 se superaron las 1.600. Para el año que acaba de terminar las previsiones apuntan a duplicar estas últimas cifras. Estas cantidades han provocado un atasco en las oficinas municipales. Una situación que denunciaron miembros de la Asociación de Empresarios, Promotores y Constructores de Las Palmas (AECP) por bloqueos en la concesiones de hasta un año o más.

Burocracia al extremo

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, manifestó el pasado lunes que su administración ha puesto la maquinaria burocrática al "extremo". Según el regidor es preferible "tener una gran inversión y apostar económicamente en la ciudad, aunque los engranajes administrativos no estén acostumbrados". Asimismo, aseguró también que el pago a proveedores disminuyó en diciembre a 23 días.

Los retrasos en los pagos provocaron también el descontento de la patronal de la construcción. Una queja que se suma a los retrasos en los permisos para colocar andamios con demoras de hasta nueve meses, según indicó su presidenta, María de la Salud Gil, a principios de mes a este periódico. Precisamente, el Consistorio espera un aumento superior al 60% en la recaudación de la tasa por ocupación de la vía pública con andamios en el nuevo ejercicio.

Desde la oposición, la edil popular Jimena Delgado señaló ayer que "el Tripartito mantiene paralizadas las concesiones de licencias de obra, lo que se traduce en que Doreste frena la construcción de nuevos proyectos, pone palos en el camino para la generación de empleo y bloquea el crecimiento".

Compartir el artículo

stats