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La Esfinge recupera su línea de atraque 10 meses después del accidente

Oryx dispondrá de las canalizaciones que fueron destruidas por el suceso a finales de mes, una vez concluida la obra del dique

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Acaba la reparación del muelle de La Esfinge contra el que chocó un barco

El dique Nelson Mandela, en el Muelle de La Esfinge, muestra desde la semana pasada su perfil completo 10 meses después del accidente de un ferri de Naviera Armas que al chocar con el espaldón que protege la zona de atraque de las embestidas del mar destruyó un tramo del muro.

Los trabajos, que se han alargado más tiempo del previsto debido entre otras circunstancias a condiciones meteorológicas adversas, se completarán durante las próximas semanas con el restablecimiento del servicio de suministro de combustible a buques que presta la compañía petrolera Oryx, interrumpido también a consecuencia del suceso.

La obra civil, que fue adjudicada a la constructora Dragados, comenzó poco después de que tuviera lugar el suceso con la retirada de los escombros dejados por el Volcán de Tamasite como consecuencia del impacto. Una vez despejado el espacio se procedió a la construcción de nueve bloques de hormigón con unas dimensiones de cuatro metros y medio por dos de alto y otros cuatro de ancho.

Estas grandes piezas, que alcanzan un peso conjunto de 58 toneladas, fueron introducidas consecutivamente dentro de tres celdas del dique. De este modo se consiguió reconstruir el interior de la estructura que da soporte al muelle.

La última parte de los trabajos consistió en la reparación del espigón, que fue realizada en dos fases. La primera, de carácter submarino, permitió sellar el área inferior, la misma que entra en contacto directo con el agua. Cuando se comprobó que la construcción había quedado completamente impermeabilizada dio arranque la reparación del espaldón sobre el nivel del mar. Para ello se levantar un muro de dimensiones e inclinación idénticas a la que tenía el dique destruido por el impacto de la embarcación, de modo que las olas no puedan traspasar desde mar abierto hasta la zona interior en los días de mala mar.

La conclusión de estas obras no supone el retorno del muelle Nelson Mandela al estado en el que se encontraba antes del accidente. Para ello es necesario que Oryx pueda restablecer el suministro de fuel y gasóleo a buques a través de las canalizaciones que también fueron destruidas por el golpe.

La petrolera ha completado ya la reposición de una de las dos tuberías y sus responsables confían en poder contar con la segunda antes de que acabe este mes. A partir de entonces los barcos tipo Suezmax para los que fueron diseñadas estas canalizaciones podrán volver a utilizar las arquetas.

Para no paralizar por completo su actividad en La Esfinge la compañía ha tenido que recurrir durante este tiempo a transportes terrestres y a la gabarra Petroport, que se ha encargado de mantener activo el suministro realizando cargas en alta mar tras recibir el combustible en la única que estuvo disponible tras el accidente. A pesar de haber sufrido una merma en sus operaciones como consecuencia de la rotura de las canalizaciones, fuentes de la compañía indican que ya suministran aproximadamente el 25% del combustible en el Puerto de La Luz.

El accidente del Volcán de Tamasite ocurrió el 21 de abril del año pasado en torno a las 20 horas, poco después de que el barco partiera de La Luz rumbo a Santa Cruz de Tenerife. Tras abandonar la dársena y mientras se dirigía hacia el norte de La Isleta el barco sufrió según la naviera un "cero energético" que hizo que se quedara sin energía y no pudiera ser controlado, hasta que acabó por embestir contra el exterior del muelle. Varios pasajeros sufrieron heridas de diversa consideración -desde moratones hasta fisuras de clavícula- y ataques de ansiedad. La rotura de las canalizaciones de combustible provocó, además, un vertido de 60.000 litros de fuel ligero.

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