El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria expuso ayer en una nota que el incremento de ingresos del Presupuesto Municipal para 2018 del 13,12% con respecto a las previsiones de 2017, "se debe al aumento de ingresos provenientes de otras Administraciones Públicas y a los tasazos de Hidalgo y sus socios de gobierno de Podemos y Nueva Canarias que recuperan diferentes tasas congeladas hasta este año para hacer caja".

La edil popular Jimena Delgado señaló que el Tripartito recibirá en este ejercicio 33 millones de euros de otras Administraciones Públicas, unos 21 millones más que el año pasado, principalmente del Gobierno de Canarias, del Estado y de la Unión Europea; en concepto de subvenciones y fondos por los proyectos como el Fdcan, Edusi, Plan de vivienda y la Metroguagua. "Si a ello unimos que la mejora de la economía canaria, gracias al crecimiento económico que está impulsando el Gobierno de España, ha permitido que el Ayuntamiento reciba más dinero por su participación en el reparto de los recursos del REF, el escenario económico en el que se encuentra el Tripartito es el mejor de los últimos tiempos, por lo tanto, nos lleva a no entender por qué Hidalgo- Doreste y Quevedo han optado por recuperar varias tasas que hasta este año permanecían congeladas y van a suponer un sablazo a las Pymes de la ciudad que poco a poco están empezando a remontar", apuntó Delgado.

Tasas recuperadas

Delgado señaló que el gobierno municipal maneja una previsión de recaudación para 2018 de en torno a los 700.000 euros en concepto de varias tasas. "El Tripartito castiga a las PYMES de la ciudad y encima Hidalgo se enorgullece de ello. Imponen unos tasazos, algo que no era necesario ya que la ciudad incrementará los ingresos provenientes de otras Administraciones públicas. Ese es el resultado de una gestión económica que carece de hoja de ruta", matizó.

La edil popular detalló los ingresos generados por tasas que estaban congeladas: por licencia de apertura: 424.000 euros; por derechos de examen: 5.000 euros; por ocupación de la vía pública con mesas y sillas: 245.000 euros y por la ocupación de la vía pública con quioscos: 28.000 euros.