El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó en la tarde del miércoles al Consejo Social de la Ciudad el proyecto de presupuesto general que el Gobierno Municipal propone para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2018, que prevé un gasto global consolidado de 435 millones, un 18% más que en 2017.

El regidor, acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, y el coordinador general de Economía y Hacienda, David Gómez, presidió la reunión celebrada en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja, Cicca, donde expuso las principales cifras y novedades de las cuentas para 2018, con “el mayor aumento presupuestario de la historia de la ciudad” y con la mayor cantidad dedicada nunca a inversión en infraestructuras, un total de 71 millones de euros, “con lo que cumplimos el objetivo que nos marcamos desde el principio del mandato, de generar actividad para crear empleo”, recordó.

Tras conseguir llegar a una situación de deuda cero en las cuentas municipales, añadió el alcalde, este año va a ser posible dedicar todos los recursos a una mayor inversión en todos los barrios y también en las zonas neurálgicas de la ciudad, con actuaciones importantes para la mejora de la ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes. Además, también se aumentan las partidas dedicadas a asuntos sociales.

Hidalgo aseguró que este mayor esfuerzo inversor de las cuentas municipales beneficiará a los cinco distritos de la ciudad, que cuentan con un presupuesto de 13,7 millones de euros, el 3,7% del presupuesto de gastos de la Corporación, muy por encima del 2% que la Ley de Bases de Régimen Local obliga a destinar a los distritos.

La cantidad destinada a los distritos ha crecido año a año en los tres presupuestos presentados por el actual Grupo de Gobierno, pasando de los 11,4 millones de euros consignados en 2016, a 12,1 en 2017 y los 13,7 previstos para 2018, lo que supone un aumento del 13,2% con respecto al último presupuesto.

En concreto, el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira dispone en el presupuesto para este año de 621.047 euros; el Distrito Centro, 531.479 euros; Isleta-Puerto-Guanarteme, 604.045 euros; Ciudad Alta, 743.041 euros; y el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, 599.353 euros más. A los que hay que sumar los 8,6 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio y los cerca de 2 millones de euros de la Concejalía de Participación Ciudadana, de los cuales 1,5 millones de euros estarán destinados a las actuaciones a elegir en el presupuesto participativo que por primera vez este año permite que los ciudadanos elijan las inversiones que quieren realizar en todos los distritos.

Tras las intervenciones de varios miembros del Consejo Social, se procedió a debatir la propuesta y se estaba pendiente de la votación final del proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 2018.