Los taxistas rechazaron ayer por amplía mayoría librar dos días a la semana, tal y como les había propuesto la concejalía de Movilidad para regular el número de taxis en la calle. Según un estudio realizado por el Ayuntamiento sobran 450 taxis en la capital.

Los taxistas se opusieron a la iniciativa del Ayuntamiento por 871 votos (80% de las papeletas). Sólo 214 taxistas se manifestaron a favor del sí, mientras que no hubo ninguna abstención.

La participación fue bastante alta ya que votaron el 70% -1.089- de los 1.559 autónomos que estaban convocados a las urnas pese a que en la ciudad existen 1.634 licencias. Cada titular tenía derecho a un voto en caso de que tuviera varias licencias a su cargo.

Curiosamente, en las papeletas no había ninguna pregunta, ni tampoco se hacía ninguna referencia a los dos días libres, sino solo se hacia mención "al día libre" a través de un 'sí -sin acento- o uno 'no' escrito en mayúsculas y en letras grandes.

Los taxistas tuvieron desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde para expresar su opinión en las dos urnas que el Ayuntamiento instaló en Infecar.

La iniciativa del Ayuntamiento consistía en contar primero con el beneplácito de los titulares para poner en marcha la medida durante un periodo de cinco meses para, posteriormente, volver a consultar a los profesionales su opinión tras la experiencia para instaurar los dos días libres.

Los profesionales han solicitado en más de una ocasión al Consistorio que regule de una vez por toda el sector. Pero en vez de imponer los dos días libres, rescatando las licencias que sobran y que no están gestionadas por los propios titulares.

La mayoría de los taxistas insisten en que son autónomos y que como cualquier propietario de su negocio son ellos mismos los que se tienen que organizar cuando quieren librar o no.

La consulta había sido organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el sector, que se encuentra dividido en varias asociaciones y cooperativas; entre las que hay titulares del taxi y asalariados. En esta ocasión, solo podían votar los titulares del taxi.

"Sentir del sector"

El propio director de Movilidad Heriberto Dávila, que acudió ayer a supervisar el referéndum, comentó sobre esta circunstancia que fue una petición de los propios titulares de las licencias además de resultar "muy complicado" tener un censo sobre los asalariados que trabajan antes de las votaciones.

Dávila se congratuló de que numerosos profesionales hubieran acudido a la consulta del Ayuntamiento porque de este modo se sabría "el sentir del sector". El director de Movilidad insistió en la ventaja de librar dos días para regular el sector debido a que la ratio de taxis por cada 1.000 habitantes en la ciudad supera la media estatal, cifrada en 2,5 taxis. En la ciudad hay, sin embargo, 3,4 vehículos.

También manifestó que al Ayuntamiento le hubiera gustado que se hubiera experimentado la medida antes de votarla para que no hubiera "ideas preconcebidas, sino una prueba fehaciente" de las ventajas de la medida en las condiciones de trabajo. Sin embargo, la iniciativa del Ayuntamiento no caló entre el sector.

No es la primera vez, sin embargo, que el Ayuntamiento plantea la libranza como medida para recortar el número de taxis en la calle. Al menos, en tres ocasiones -2012, 2013 y 2016- los taxistas han rechazado en referéndum la iniciativa del gobierno municipal de librar varios días a la semana, aunque en estas ocasiones las consultas habían sido organizadas por el sector.

La última de ellas se realizó unos meses antes de que el Ayuntamiento instaurase en marzo de 2016 un periodo de prueba pese a la oposición mayoritaria del sector lo que llevó a varios organizaciones -ATAT y las cooperativas de San Cristóbal y de Las Palmas- a presentar recurso contra la iniciativa en los tribunales, que finalmente respaldaron la medida del Ayuntamiento.

Tras varias reuniones con el sector el pasado año, incluida una asamblea abierta en la que los profesionales expresaron estar en contra de la libranza al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el director de Movilidad, Heriberto Dávila, se decidió realizar una consulta previa porque había trabajadores que estaban de acuerdo con ella -también alguna de las asociaciones como Asociación de Titulares de Licencias de Auto Taxi de Canarias (Atlatc)- como así pudo comprobar ayer LA PROVINCIA entre algunos de los titulares que acudieron a Infecar a votar.