Este fin de semana en el que Las Palmas de Gran Canaria se llena de corredores para la maratón también lo hará de cruceristas. De acuerdo con los datos de la Autoridad Portuaria de y del Observatorio Turístico de la ciudad serán cinco los barcos turísticos que lleguen a la capital estos días.

El sábado, día 20 de enero, están programados tres atraques: los del Horizon (de Pullmantur, consignado por Hamilton & Cía), el AIDAprima (otro AIDA, que consigna Pérez & Cía) y el Marella Dreams (de Marella Cruises, consignado por Intercruises). Un día en el que en el entorno del Centro Comercial Las Arenas se ubica el Expo Deporte del Maratón, de 10:00 a 22:00 horas.

El domingo, día 21, en la capital se aguarda al Mein Schiff 4 (de TUI Cruises, consignado por Hamilton & Cía) y al AIDAsol (también de AIDA, consignado por Pérez & Cía). Es la fecha señalada para la Maratón, que parte (a las 8.30 horas) y termina junto al Auditorio Alfredo Kraus, y que recorre la ciudad pasando por enclaves como la Plaza de América, la Plaza de España, la Base Naval, la Plaza de Canarias, Ciudad Jardín, la Catedral, la Lady Harimaguada y la avenida marítima, el Castillo de La Luz, el edificio Woermann o el Paseo de Las Canteras. A partir del lunes, día 22, también se espera en Santa Catalina al Ocean Majesty (de Majestic International Cruises, consignado por Bergé).

Presentación en Fitur

Las llegadas de este fin de semana coinciden, además, con la celebración en Madrid de la feria de turismo Fitur, en la que el ente Puertos del Estado (del que depende La Luz) ha presentado los datos referentes al sector durante el año pasado, cuando España batió su propia marca de pasajeros de recreo al superar los nueve millones.

Los datos consolidan a España como la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero. Además, varios puertos españoles lideran los ránquines europeos e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, como es el caso de los puertos de Barcelona, los de las Islas Canarias y Baleares, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo.

El organismo destaca en un comunicado que según los expertos España tiene aún un gran potencial de crecimiento. Así, factores como la desestacionalización, la diversificación de destinos, la potenciación de los puertos para el embarque o el desembarque, unidos a al abaratamiento del transporte, tanto aéreo como marítimo, han permitido que los cruceros sean accesibles a un amplio segmento de la población, con precios muy competitivos y una oferta muy variada.

De esta forma, y según las previsiones de las distintas autoridades portuarias que conforman la red dependiente del Ministerio de Fomento, el tráfico de cruceros seguirá creciendo en los próximos años a un ritmo entre el 1,5 y el 3%. Estas estimaciones permiten hacer previsiones en las que se estima que de cara al año 2020 podrán llegar a superarse los 9,5 millones de cruceristas.

Esta situación se puede hacer extensiva al tráfico marítimo realizado en líneas de transporte regular, que igualmente suma de manera progresiva visitas turísticas año tras año. En 2017 la cifra total de pasajeros de líneas regulares sumaron 24,7 millones de pasajeros, con un incremento del 4% sobre el año anterior.

Aunque el grueso de estas líneas se concentran en las comunicaciones entre la península y el norte de África y las conexiones interinsulares (en Canarias el nuevo descuento para residentes ha animado al sector), cada vez están ganando mayor protagonismo las rutas que unen España con Italia y Reino Unido, o la recientemente anunciada entre el puerto de Santander y el irlandés de Cork.