La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene presupuestos para el ejercicio 2018. El alcalde, Augusto Hidalgo, y su equipo de gobierno calificaron las cuentas de "históricas" durante el pleno extraordinario que ha transcurrido esta mañana en las Casas Consistoriales de la plaza de Santa Ana. Los presupuestos consolidados ascienden a 435 millones de euros, un 18% más que en las cuentas del año pasado. El principal punto del día salió adelante con los votos a favor de los 15 concejales del Tripartito. Votaron en contra los siete ediles del PP presentes en el acto, además de los dos integrantes de Ciudadanos. Los dos de Unidos por Gran Canaria, por su parte, se abstuvieron.

Este presupuesto permitirá destinar más de 85,5 millones de euros a inversión por parte del Consistorio y todas sus sociedades dependientes. En el capítulo de Ingresos, la administración pública espera poder recaudar más de 470 millones de euros. "Teniendo en cuenta el esfuerzo inversor hablamos de un 150% más frente al 2017", explicó David Gómez, coordinador de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, durante su intervención de hoy.

Estas inversiones se disparan en materia de Vivienda y Urbanismo, donde se prevé gastar más de 69 millones de euros. A lo largo de los próximos meses se iniciará la renovación de 508 viviendas en Tres Palmas y otras 684 en la Vega de San José. Además, se completará la reposición de los bloques del antiguo Patronato de Tamaraceite en un 80%, con 179 viviendas nuevas. También se iniciará la reposición de Las Rehoyas con 148. Por otra parte, se realizarán múltiples obras en diferentes barrios de la capital, con especial atención en el Cono Sur, gracias a los fondos europeos del Edusi. Además de otros gastos.

De esos más de 85 millones de euros, poco más de 56 pertenecen a inversiones reales en el municipio. Los otros 29 corresponden con las sociedades municipales. De estas, Guaguas Municipales acapara algo más de 25 millones de euros. La empresa de transporte público crece de un ejercicio a otro un 255%. En 2018 se hará efectiva una renovación de la flota, con 25 nuevos vehículos y se destinarán 4,4 millones a las obras de diferentes tramos de la MetroGuagua.

Por su parte, la oposición tuvo sus turnos de palabras correspondientes. El PP presentó un total de 10 enmiendas por un valor de 8 millones de euros. Ninguna de ellas salió adelante, todas con los votos en contra de la mayoría absoluta del Tripartito. Entre sus propuestas, volver a congelar la tasas por ocupación de la vía pública por mesas, sillas y quioscos, aumentar las ayudas al alquiler o dar una partida de 250.000 euros al Museo Canario en materia de Cultura.

Ciudadanos decidió presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos. La concejala del partido naranja Beatriz Correas defendió la rebaja del IBI. Pero, sobre todo, cuestionó el proyecto estrella de la corporación de Hidalgo, la MetroGuagua, al asegurar que provocará "un agujero" en las cuentas públicas del Ayuntamiento en los próximos meses.

Por último, Unidos por Gran Canaria, cuyos dos concejales se abstuvieron en la votación, pidió a la edil de Cultura, Encarnación Galván, que tuviera en cuenta la "situación precaria" en la que se encuentran los trabajadores de las bibliotecas municipales. Asimismo, su portavoz, María Ángeles Batista, señaló que "hay obras que se aprobaron en los últimos plenos pero no están reflejadas en estos presupuestos".