Los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria han presentado un total de 307 proyectos en los primeros presupuestos participativos de la historia de la capital. Esta partida cuenta en el ejercicio de 2018 con un total de 1,5 millones de euros para ser distribuidos en inversiones en los cincos distritos de la que conforman la ciudad entre aquellas propuestas que resulten más votadas de todas las que han sido aportadas y sean viables técnica y económicamente.

El distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira ha hecho un total de 74 propuestas, el 24,4% del total; el Distrito Centro ha recogido 71 proyectos, el 23,1%; en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, han sido 54 los proyectos presentados, el 17,6% del total; mientras que en Ciudad Alta ha habido 62, el 20,2%; y en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, otros 46 proyectos, el 15%.

Todos los proyectos se debían referir a inversiones del capítulo seis del presupuesto y el área que más propuestas ha recogido, con un total de 54, ha sido la de Vías y Obras (17,6% del total), seguida por Parques y Jardines, con 47 proyectos (15,3%); Tráfico con 46 (15%); Patrimonio con 43 (14%); y Urbanismo con 38 (12,4% de las propuestas). También ha habido más de 12 propuestas referidas a Mobiliario Urbano, otras tantas sobre Aguas o 10 sobre Deportes. El resto se refiere a áreas como Educación, Guaguas, Nuevas Tecnologías, Cultura, Sostenibilidad, Policía Local, Salud Pública, Cohesión Social, Juventud, Alumbrado, Comercio, Movilidad o Ciudad del Mar.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares, ha expresado su satisfacción por la elevada participación y la calidad de los proyectos presentados, "lo que muestra la implicación y las ganas de mejorar su ciudad de los vecinos y vecinas de esta ciudad, que por primera vez tienen la oportunidad de presentar sus propias iniciativas y de elegir entre todas las presentadas cuáles quieren para su distrito".

Estos 307 proyectos están siendo ahora estudiados por una comisión de valoración técnica, integrada por los servicios municipales implicados, que es la encargada de determinar la viabilidad tanto técnica como económica de cada propuesta, asignándole, en su caso, un presupuesto aproximado.

Se trata de actuaciones como la reforma del parque infantil de Jinámar, en el Parque de las Edades; la construcción de escaleras en la calle Arocha en San Juan; la colocación de aceras nuevas y bolardos en las calles Pelayo y Venezuela, en Guanarteme; convertir solares en huecos urbanos en las calles Juan Rejón La Carretera con las calles Cambaluz y calle 22 de mayo de 1986; o la peatonalización de las calles Párroco Francisco Rodríguez Rodríguez, Lepanto y Covadonga.