El catamarán Volcán de Teno, con el que Naviera Armas realiza la operativa de su línea rápida marítima entre los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, sufrió una avería este viernes mientras se desplazaba entre la capital grancanaria y la tinerfeña. El fallo experimentado por el barco ha llevado a la compañía marítima canaria a mantener en suspenso los desplazamientos en fast ferri entre las dos islas durante el fin de semana.

La suspensión de las operaciones del Volcán de Teno permitirá a los técnicos de Naviera Armas proceder a una revisión pausada de los sistemas de la embarcación, de modo que pueda ser incorporada una vez más al servicio habitual de cara al lunes. Para ese día está prevista la reanudación de los trayectos con normalidad, de acuerdo con fuentes consultadas por este periódico.

El fallo del catamarán, por causas no especificadas, provocó un retraso de una hora aproximadamente en la llegada del Volcán de Teno a Tenerife en la mañana de este viernes. El primer trayecto, que partió a las 7.30 horas de Las Palmas de Gran Canaria, no llegó a Santa Cruz de Tenerife hasta las 11.10 horas, de acuerdo con los datos proporcionados por el servicio Marine Traffic. Su hora habitual de llegada es en torno a las 9.20 horas de la mañana.

El barco regresó ya por la tarde a Las Palmas de Gran Canaria y logró cubrir el trayecto en dos horas aproximadamente. Su llegada tuvo lugar en torno a las 19.40 horas al muelle de La Esfinge. Un día antes el barco había atracado en el muelle León y Castillo del Puerto de La Luz, justo donde tiene su punto de llegada el ferri Albayzin de Trasmediterránea, después de dejar en su parada habitual a los pasajeros que procedían de Santa Cruz de Tenerife.

El Volcán de Teno es un catamarán de 97 metros de eslora construido por el astillero australiano Incat en el año 2000. Durante su primera década de vida trabajó para Trasmediterránea bajo el nombre Milenium cubriendo rutas entre Cataluña y las islas Baleares y entre ambas orillas del estrecho de Gibraltar. En 2010, después de ser adquirido por Hellenic Seaways, fue trasladado hasta el mar Egeo y rebautizado como Highspeed 6 para realizar trayectos entre las islas griegas. Naviera Armas lo incorporó a sus líneas entre Andalucía y el norte de África (de Motril a Alhucemas) en 2016, aunque a finales de año el barco fue trasladado a Canarias para que pudiera dar comienzo la conexión rápida entre las dos capitales.

El barco puede alcanzar los 38 nudos de velocidad, lo que ha permitido a Armas recuperar el espíritu de la línea rápida marítima entre las dos islas que desapareció tras la cancelación tanto del jet foil como de los fast ferris con los que Trasmediterránea trató de sustituirlo.

La ruta entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, que complementa la que la naviera canaria realiza con barcos tradicionales, arrancó durante las fiestas navideñas con cuatro trayectos diarios, dos por cada sentido de la navegación, y permite reducir prácticamente a la mitad el tiempo del trayecto en comparación con los barcos tradicionales.