La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas colocan a la capital entre las diez con mayor presupuesto de España

El esfuerzo inversor del Ayuntamiento en 2018 crece en un 150% frente al año pasado

7

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (19/1/2018)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer en un pleno extraordinario sus presupuestos generales para 2018, un ejercicio en el que prevén gastar aproximadamente 435 millones de euros, un 18% por encima de las cuentas del año pasado. Esta cantidad coloca a la capital por primera vez entre los diez municipios españoles que superan los 250.000 habitantes que cuentan con más recursos para su funcionamiento, resaltó el coordinador de Economía y Hacienda, David Gómez, quien se encargó ayer de desglosar las cuentas. El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y su equipo de gobierno los calificaron de "históricos y expansivos".

Las cuentas se aprobaron con los votos a favor de los 15 concejales del Tripartito, formado por miembros del PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y NC. Votaron en contra los siete ediles del PP presentes en el acto, además de los dos integrantes de Ciudadanos. Los dos de Unidos por Gran Canaria, por su parte, se abstuvieron.

Este presupuesto prevé destinar más de 85,5 millones de euros a inversión real por parte del Ayuntamiento y todas sus sociedades municipales, con 200 obras en marcha actualmente. En el capítulo de Ingresos, la administración pública espera poder recaudar más de 470 millones de euros. "Teniendo en cuenta el gran esfuerzo inversor, hablamos de un 150% más frente al 2017", explicó Gómez.

Desde la bancada del PP, la concejala Jimena Delgado se encargó de presentar diez enmiendas que afectan a ocho millones del total presupuestado. La edil se cuestionó el fuerte crecimiento de las cuentas frente a las de los últimos años. Delgado las calificó de "infladas" y vaticinó un "incumplimiento de la Ley de Estabilidad" cuando se sepa la liquidación del ejercicio del 2017 el próximo verano.

No obstante, reconoció que estas tienen un carácter expansivo. "Pero, pese a esto, la mejoría no se refleja en una rebaja de la presión fiscal", matizó Delgado. La concejala Beatriz Correas, de Ciudadanos, se situó en la misma línea en materia fiscal. Durante su intervención sugirió que el Consistorio cuenta con "margen" para poder rebajar el IBI y, en especial, el IBI a las empresas del Puerto.

El grueso de las inversiones se destinará a la reposición y rehabilitación de hasta 1519 viviendas sociales en los barrios de Tamaraceite, Las Rehoyas, Tres Palmas y la Vega de San José. En Urbanismo la concejalía prevé continuar la reforma del Pueblo Canario, actuaciones de equipamiento básico en barrios o la puesta en marcha de las ayudas europeas del Edusi en el Cono Sur. Precisamente, en materia de accesibilidad se pronunciaron los tres grupos de la oposición, quienes destacaron esta necesidad en los Riscos.

En Transportes, Guaguas Municipales verá incrementada su partida de los poco más de siete millones del año pasado a los más de 25 millones en el nuevo ejercicio. Esta cantidad incluye la compra de hasta 25 nuevos vehículos y las obras de la MetroGuagua. Desde Ciudadanos se mostraron muy contrarios al proyecto estrella del Consistorio. "Nos va a llevar a una gran agujero económico", apuntó Correas durante su intervención.

En Servicios Sociales el Ayuntamiento empleará más de 54 millones, un 2,59% más. Además, pondrán por primera vez en marcha unos presupuestos participativos con un millón y medio para mejoras en distritos. El PP sugirió aumentar las ayudas al alquiler hasta alcanzar el millón y medio de euros, frente a los 1,2 millones que tiene asignado este año.

Al final del pleno se aprobó la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) tras varios meses de negociaciones con los sindicatos. "Esperamos que siempre se tenga en cuenta a los trabajadores de aquí en adelante, no como hizo el PP dos veces en el mandato anterior, ambas anuladas por la Justicia", apuntó Mario Regidor, concejal de Recursos Humanos

Compartir el artículo

stats