Augusto Hidalgo presentó el pasado jueves su propuesta para ser el nuevo secretario general de la agrupación local del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, ante una militancia que completó el aforo y respaldó su intención de "aunar esfuerzos para luchar contra la desigualdad". El próximo 25 de enero están convocados los "afiliados y afiliadas" socialistas para elegir entre el alcalde capitalino y Miguel Ángel Pérez, aspirante que ha sido abiertamente aupado por la Secretaría Insular, cuyo máximo responsable es Sebastián Franquis.

Hidalgo no pierde la esperanza de lograr una candidatura conjunta con Pérez, porque considera que son muchas más las coincidencias que las discrepancias, sobre todo, en las cuestiones de fondo. "Sigo planteando la unidad como un elemento fundamental para que el partido salga fuerte", señaló. "Una organización que ha conseguido aunar esfuerzos en un gobierno de izquierdas de distintas fuerzas políticas, ¿cómo no va a ser capaz de hacerlo internamente, dentro de su propio partido, para conseguir un objetivo común?", se preguntó.

"Sigo tendiendo la mano hasta el final para sumar el máximo de afiliados y afiliadas en este proyecto, porque creo que la mayoría está con nosotros". Hidalgo destacó la vocación municipalista del PSOE. "Los alcaldes socialistas, y esta es la segunda Alcaldía socialista más importante de España, son la base de nuestra estructura. Dentro de poco habrá elecciones y es fundamental estar unidos para convencer a la sociedad de que somos la mejor opción. Voy a intentar convencer hasta el último militante para conseguir nuestro objetivo, que es luchar contra la desigualdad", insistió el candidato.

Con respecto a la llamada bicefalia y sus beneficios, Hidalgo tachó ese argumento de anécdota. Sus rivales sostienen que el cargo de secretario local no puede compatibilizarse con la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Él no solo no está de acuerdo, sino que lo considera una ventaja. "No entiendo que eso sea un discrepancia, porque coincidimos en lo importante. El asunto de la bicefalia es una anécdota. En toda España coinciden cargos orgánicos con responsabilidades de gobierno", resaltó.

"Como alcalde defiendo las posiciones que marca el Partido Socialista. Para mí es fundamental el debate de ideas, pero un partido político no es un espacio cerrado donde unos señores determinan cuáles son las ideas que tenemos que definir", añadió. "Un partido político hoy tiene que estar abierto y tiene que debatir sobre los problemas reales, la movilidad, la igualdad, etc".

"Considero que lo importante es que la gente vea un hilo conductor entre la fuerza política y sus representantes, si no, estaríamos lanzándoles un mensaje erróneo a los vecinos que queremos representar, que son los que nos han votado. Este es el discurso en todos lados, menos en el PNV que lo tienen prohibido", reveló.

Sobre el hecho de que se ha impedido votar a las Juventudes Socialistas, Hidalgo fue contundente. "Es un grave error y un mensaje negativo a la ciudadanía. ¿Qué mensaje mandamos las fuerzas políticas, en particular las de izquierdas, que queremos recuperar a la ciudadanía y a la juventud, si lo primero que decimos es que los más jóvenes no pueden decidir sobre cuáles serán sus representantes? Si yo soy secretario general, las Juventudes podrán votar y formarán parte del debate. Ha sido un grave error y espero que se corrija", afirmó.