Las obras que se llevan a cabo en la calle Galicia desde el pasado jueves transformarán la vía que conecta Alcaravaneras con Mesa y López en un bulevar de uso mixto, en el que el peatón adquiere un mayor protagonismo. Para ello el consistorio ya ha procedido al cierre de la circulación al grueso del tráfico privado y en una próxima fase se mejorará la comunicación de la zona con la implantación de la MetroGuagua.

La calle Galicia y el acceso principal al Mercado Central pasan a ser un espacio totalmente accesible, donde las aceras y la calzada se sitúan a un mismo nivel y se configuran nuevos espacios pensados para el peatón. Desde Víctor Hugo hasta Mesa y López, la calle ya está cerrada al tráfico privado. Tan solo se permitirá el acceso de los vecinos a sus respectivos garajes. "De esta forma se ordena el tráfico y se mejoran los flujos", indica el consistorio en un comunicado.

De acuerdo con el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, "el proyecto de movilidad incluye una importante transformación urbanística de la ciudad que sitúa en un lugar preferencial al peatón y mejora la accesibilidad". La remodelación de la calle Galicia incluye más zonas ajardinadas, amplios espacios para los peatones y nuevo mobiliario urbano.

El plan de movilidad sostenible mejora la comunicación de la zona

Se mejora la conexión de la zona con otros puntos de la ciudad mediante transporte público con el despliegue de la MetroGuagua. La parada estará situada frente al Mercado Central y contará con un andén central para la subida y bajada de pasajeros.

La MetroGuagua tendrá capacidad para 200 viajeros y circulará a una velocidad media de 20 kilómetros por hora, frente a los 11 de las actuales guaguas. Con este sistema los responsables municipales esperan mejorar significativamente la frecuencia de paso, cada 4 o 5 minutos.

La duración estimada de las obras que se iniciaron esta semana es de unos tres meses. Durante su desarrollo se permitirá también el acceso como vía de paso entre la zona alta de Alcaravaneras a la baja por calles como Pi y Margall o Barcelona. Una vez concluidas las obras, las Guaguas Municipales circularán por el carril de la MetroGuagua hasta la puesta en marcha de la línea de alta capacidad en 2021.

Con el fin de causar el menor impacto posible en la ciudadanía, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de movilidad para reordenar el tráfico. A partir de ahora, los vehículos privados circularán por la calle Menéndez y Pelayo, que ha sido acondicionada para soportar el grueso del tráfico.