La avenida Mesa y López se transformará en un bulevar peatonal protegido del humo y del ruido, con más espacio para el peatón y una mejor conexión con otros puntos de la capital grancanaria. El Ayuntamiento de la capital grancanaria, que ha presentado hoy la actuación, prevé que las obras de peatonalización comenzarán a finales de marzo o principios de abril, lo que obligará a desviar el tráfico por Néstor de la Torre y otras calles de la zona.

El objetivo de esta intervención, que llevan demandando los comerciantes de Mesa y López desde hace años, es revitalizar la zona comercial y favorecer la calidad de vida de los vecinos, reduciendo el tráfico y configurando nuevos espacios accesibles y zonas para el disfrute del peatón. Esta primera fase de la peatonalización de la zona ha sido presentada por los concejales de Urbanismo y Movilidad, Javier Doreste y José Eduardo Ramírez, respectivamente, y el presidente de la Zona Comercial Mesa y López, Francisco Bravo de Laguna.

La obra se licita en los próximos días y tendrá una duración de 11 meses, según el proyecto aprobado. Durante la ejecución de los trabajos se activará un Plan de Tráfico Alternativo, con una solución de desvíos para favorecer el flujo en la zona.

El proyecto de Mesa y López forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento que tiene como objetivos recuperar espacios de uso público, modernizar la ciudad desde el punto de vista urbanístico y mejorar la seguridad de peatones y ciclistas.

Con la transformación de la avenida en un bulevar se limita el tráfico, se apuesta por las distintas modalidades de transporte, se mejora la comunicación con otros puntos de la ciudad y se recuperará la calle para el ciudadano, para su disfrute, para vivir y respirar.

El Plan de Movilidad transformará Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad más sostenible, productiva e inclusiva, tal y como se refleja en el proyecto de Mesa y López presentado hoy en la sede de Guaguas Municipales.

Nuevas zonas peatonales, mejor comunicación y mayor calidad del aire

Las obras en Mesa y López abarcan los 410 metros que van desde la calle Galicia a la Base Naval, siguiendo el trazado que seguirá la MetroGuagua.

Mesa y López se transformará en un bulevar más seguro para el peatón y accesible. Se incrementa en un 26% el uso de espacio destinado al peatón con aceras más anchas que pasan de los 3,5 metros actuales a 8,5 metros, con nuevas zonas de descanso. La avenida se transformará en una plataforma única de uso compartido en la que se eliminan los desniveles entre la acera y la calzada y se mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

La circulación en la calle se ordena sacando el tráfico y se crea, en uno de los lados de la alameda central, un carril de ida y otro de vuelta exclusivos para la MetroGuagua. La parada de la nueva línea de alta capacidad se ubicará al principio de la avenida, cerca de la rotonda de la Base Naval. El andén estará al mismo nivel de la MetroGuagua, lo que permitirá la plena accesibilidad sin la necesidad de desplegar ningún tipo de rampa.

Además se incorpora un vial específico para el acceso a los residentes y vehículos de emergencias o de servicio y un carril para bicicletas.

De esta forma, el bulevar de Mesa y López se convertirá en un espacio protegido del humo y del ruido. Se aumentan los espacios verdes y se amplía el número de árboles con lo que se reducen los niveles de CO2. En la nueva configuración también se renueva el mobiliario urbano, con más zonas de descanso, más bancos, parques infantiles y nuevas luminarias.

El Plan de Movilidad del Ayuntamiento apuesta por la intermodalidad y un uso más extendido del transporte público. En este sentido, también se mantiene el número de plazas de taxi en la zona, 31 en total, que se distribuyen en tres paradas distintas (una en calle Galicia, entre Mesa y López y Juan Manuel Durán, otra en la avenida Mesa y López, en el tramo ascendente entre la parada actual de guaguas y la Plaza de España, y una tercera en la calle General Vives, entre Néstor de la Torre y Mesa y López).

Un proyecto de todos y para todos

El proyecto recoge prácticamente la mayoría de propuestas que fueron presentadas por la Asociación de Empresarios de Mesa y López con el objetivo de contribuir a su dinamización. Desde el Ayuntamiento y Guaguas Municipales se lleva a cabo un trabajo constante para alcanzar puntos de encuentro que permitan mejorar el proyecto inicial, de forma que se contribuya a revitalizar esta Zona Comercial Abierta tan importante.

Con el fin de acercar a los vecinos y al resto de ciudadanos el plan de transformación de Mesa y López, el Ayuntamiento y Guaguas Municipales llevarán a cabo distintas acciones de comunicación, entre las que está prevista una exposición al aire libre del nuevo proyecto.