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El tráfico fluye con normalidad pese al cierre de la calle Primero de Mayo

Muchos vecinos celebran la ausencia de vehículos

El tráfico fluye con normalidad pese al cierre de la calle Primero de Mayo

El cierre de Primero de Mayo transcurrió en su primera jornada sin incidencias, en lo que al tráfico se refiere. El corte de la circulación de vehículos, que comenzó ayer con motivo del inicio de la segunda fase de la rehabilitación del parquin de San Bernardo, se mantendrán durante los próximos ocho meses, fecha en la que está previsto que finalicen las obras que ha abierto un cisma entre comerciantes y vecinos de la zona. Y es que mientras los primeros ven peligrar la actividad de sus negocios, muchos de los segundos celebran la falta de tránsito de coches y guaguas con la correspondiente disminución de ruido que esto conlleva.

Los trabajos para mejorar el aparcamiento con más de 370 plazas que lleva clausurado desde el 16 de abril de 2016 por el mal estado y la peligrosidad de sus instalaciones, explotadas durante 45 años por Empark, Aparcamientos y Servicios; arrancaron a principios del pasado 10 de noviembre con el corte del tramo superior de la calle San Bernardo. Con la nueva etapa de la intervención que se llevará a cabo en el enclave que ahora gestiona la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa), se ha aplicado de nuevo esta medida en Primero de Mayo en el tramo que abarca Maninidra y Perdomo.

Para evitar la congestión en la circulación, se han habilitado bypass por las calles Domingo J. Navarro, Juan de Padilla y Maninidra; así como se han trasladado las paradas de guaguas de manera provisional y habrá un despliegue de 17 agentes de la Policía Local hasta que acaben las obras. Precisamente la intervención ha sido acogida como una "verdadera alegría" por Chano García, vecino desde hace dos décadas de la vía en obras que ayer no dudó en celebrar la falta de vehículos. "Esta calle es una de las arterías principales y por ello tiene una gran carga de tráfico con el enorme ruido y emisión de gases que eso conlleva, por no hablar de lo abandonada que está y del descontrol que hay aquí con las bicicletas por las aceras", señaló quien si por él fuera, "deberían empedrar toda la calle para hacerla peatonal". Otro residente de Primero de Mayor, Juan José, comparte la opinión de García.

Distinta postura tienen los que acuden a la zona de otros barrios. "Esto ya tenía que estar hecho desde antes, no que ahora no hay dónde aparcar y encima no hacen si no multar", se quejó Luis Martín Rodríguez a quién le llegaron 200 euros de sanción por estacionar "tres minutos en un lugar que no molestaba, después de dar muchas vueltas" para poder recoger a su nieta del colegio de las Dominicas. La preocupación sobre el espacio en el que dejar el coche también se ha extendido a varios negocios donde se vive con preocupación la falta de aparcamiento para sus clientes. "Llamé a la Concejalía de Distrito para preguntar si han previsto algo para la gente que viene a comprar porque por ejemplo, en mi negocio, la clientela viene a recoger encargos y apenas está unos minutos en la tienda", contó Dara Cáceres Hernández en la conocida Famarca, donde desde hace más de tres décadas se venden sellos de caucho. "Lo que más me preocupa son los clientes que vienen desde otros municipios, así que he pensado en mandarles un correo para informarles de la situación y además, lo pondrá también en mi web", señaló quien no sabe "qué va a pasar" con ellos los próximos ocho meses.

Por lo pronto, desde que comenzó la primera fase del proyecto que está licitado por Sagulpa por 4,2 millones de euros e incluye la incorporación del carril bici a Primero de Mayo, en El Kilo de San Bernardo han sufrido pérdidas de en torno al 50%. Así lo aseveraron los trabajadores en el almacén que la empresa tiene en la citada vía donde la mirada está ya puesta en las carnestolendas que arrancan el viernes. "Nosotros pedimos que al igual que se decidió empezar la obra después de Navidades para no perjudicar a los comerciantes, se esperaran a que acabasen los Carnavales, pero nada... Y nos van a fastidiar", lamentaron.

En lo que a los trabajos que se van a ejecutar se refiere, la segunda fase de la rehabilitación del parquin contempla la demolición y levantado de pavimentos, excavaciones, red de saneamiento y drenaje, impermeabilizaciones y rellenos con grava en exteriores. Así como se hará un nuevo forjado tras quitar el actual y se dotará a las instalaciones de electricidad y sistema contra incendios en el interior.

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