La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo prepara la conexión a pie entre Mesa y López y Las Canteras

La ciudad necesita cuatro millones para peatonalizar las calles Ruiz de Alda y parte de Rafael Almeida y hacer otro corredor desde Mas de Gaminde al Estadio

3

Así quedará Mesa y López convertido en un bulevar peatonal

El gobierno Tripartito busca cuatro millones para iniciar el próximo año la conexión peatonal de la zona comercial de Mesa y López con la playa de Las Canteras, por un lado, y con el parque del viejo Estadio Insular, a través de la calle Mas de Gaminde. La primera conexión con Las Canteras se llevará a cabo a través de Ruiz de Alda, que ya está peatonalizada hasta la altura de la calle Galicia. El corredor peatonal continuará hasta la altura de Bernardo de la Torre y a partir de aquí seguirá por la calle Rafael Almeida, entre Bernardo de la Torre y Rafael Almeida.

Relacionadas

Otros corredores que se trazarán para poder pasear sin coches y sin barreras entre la zona comercial y Las Canteras serán los de Churruca y Pizarro, según figura en el Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Mesa y López. Por otro lado, antes de mayo se sacará a concurso la terminación de la peatonalización de Luis Morote, que permitirá ir caminando desde el Puerto de La Luz hasta Las Canteras. Otra actuación que está a punto de sacarse a concurso es la ampliación de la zona del parque del viejo Estadio Insular.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, está negociando con el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria para conseguir el dinero necesario y proseguir el próximo año con la peatonalización de la zona comercial abierta de Mesa y López, una actuación que se ha iniciado ya con las obras del bulevar peatonal de la calle Galicia, aprovechando la instalación de los carriles de la MetroGuagua, y continuará dentro de unos dos meses con la peatonalización de la avenida Mesa y López, en el tramo comprendido entre la Base Naval y la calle Galicia.

El Plan Director también prevé la transformación de la plaza de España en una plaza, pero Doreste apuesta por dejar esa actuación para una siguiente fase y darle prioridad a la conexión peatonal con Las Canteras y con el parque del viejo Estadio Insular.

Dinero de la MetroGuagua

Las obras de la primera fase durarán unos once meses, por lo que su final coincidirá con la campaña comercial de las próximas Navidades, algo que según Doreste ha sido previsto en la planificación de las obras, cuya primera fase se iniciará por la zona de la Base Naval.

Las actuaciones del Plan Director establecen una financiación de 24 millones, aunque Doreste recordó que tanto la intervención de Galicia como la de la avenida Mesa y López, entre Galicia y la Base Naval, que contemplan una inversión de más de cuatro millones, se harán con cargo a la financiación de la MetroGuagua. "Es un ejemplo", señaló el edil, "de como se utilizan los fondos de la MetroGuagua para reurbanizar la ciudad y dotarla de mayor calidad de vida. Pasa lo mismo con el paseo de Blas Cabrera Felipe", entre el paseo de San José y la rotonda de Hoya de la Plata, "en el que se está duplicando la superficie peatonal, se hará un carril bici y se van a a plantar 125 árboles para hacer una especie de corredor verde en el Cono Sur, una de las zonas más vulnerables de la ciudad, donde también se refuerza la accesibilidad universal. Tanto la remodelación de Blas Cabrera como esta primera fase de Mesa y López se están haciendo con fondos de la MetroGuagua, que no sólo sirven para instalar los carriles. También sirven para reurbanizar la ciudad y dotar de mejor calidad de vida a las zonas por las que pasa la MetroGuagua".

Doreste resaltó que el gobierno Tripartito "está actuando tanto en la parte noble de la ciudad como en los barrios más vulnerables que son los Riscos. Tenemos actuaciones previstas en San Nicolás, en la Vega de San José, en Tres Palmas y en El Lasso. No somos el típico gobierno que sólo se preocupa de arreglar el escaparate de la parte baja de la ciudad. También actuamos en los barrios más vulnerables. Nunca se había hecho una inversión tan grande en los barrios", sostuvo.

Compartir el artículo

stats