El Ayuntamiento capitalino mantiene cerrado el parque del antiguo Estadio Insular por los daños que ha causado el temporal de viento durante la noche de este miércoles en algunas planchas del techo del área de tribuna.

El del Insular es el único recinto al aire libre que continúa cerrado después de que se decidiese desde primeras horas de este jueves la clausura de todos los parques públicos de la ciudad hasta que los servicios municipales no comprobaran los daños y, sobre todo, la seguridad de las instalaciones tras el paso del temporal de viento. El Ayuntamiento decidó a primeras horas de la tarde reabrir al uso ciudadano los recintos a excepción del antiguo estadio.

Agentes de Bomberos y técnicos municipales visitaron el Insular y verificaron la seguridad de las plantas del techo de la antigua tribuna, algunas de ellas deterioradas por las fuertes rachas de aire que se han registrado en la capital grancanaria durante las últimas horas.

Las mismas que provocaron la caída de doce árboles y palmeras, según el último comunicado publicado la mañana de este jueves por la Policía Local, en el que se asegura que no se han registrado incidencias de especial relevancia. Además de las caídas de árboles, los servicios de emergencias han tenido que atender siete accidentes de tráfico y seis problemas por desbordamiento del alcantarillado. El caso más grave relacionado con la red de saneamiento tuvo lugar en el vial de conexión entre el Paseo de Chil y el barranquillo de Don Zoilo, dado que el reventón de las alcantarillas obligó a cortar el tráfico en la calle hasta que se achicó el agua. En la calle Mariucha, el desbordamiento de una alcantarilla ha afectado a una vivienda. Todos los parques de la ciudad han sido cerrados hasta nuevo aviso, según ha informado la Policía Local en su twitter, donde se añade que los técnicos municipales están evaluando los desperfectos que se han producido.

La capital activó ayer el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (Pemulpa), tras la declaración de la situación de alerta por fenómenos meteorológicos adversos, debido a los fuertes vientos, el pasado miércoles a las 09.00 horas.

El periodo con mayor atención de incidentes tuvo lugar entre las 18.00 horas de la tarde de ayer y las 06.00 horas de hoy, durante el cual la presencia del viento y la lluvia ha sido constante en todo el municipio.

Durante el citado periodo, se recibieron un total de 307 llamadas en el Centro Municipal de Emergencias de las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), de los cuales se han generado una treintena de incidencias relacionadas directa o indirectamente con el viento y la lluvia.